Leonoticias

El PSOE leonés mueve todas sus fichas en la batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

José Antonio Diez, junto a Susana Díaz.
José Antonio Diez, junto a Susana Díaz. / Campillo
  • La Provincial confía en el trabajo 'a pie de calle' con el respaldo de las agrupaciones provinciales | La votación de este domingo decidirá el futuro

El PSOE leonés mueve todas sus fichas en la batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Lo hace desde la dirección del partido y desde todas las agrupaciones locales de cara a una elección que, según reconocen fuentes socialistas, «será muy intensa».

Cuando este domingo se abran las urnas para que los militantes puedan depositar su voto habrá una evidente incertidumbre.

A fecha de hoy nadie tiene la certeza de que los 1.200 avales conseguidos por Susana Díaz en la previa se puedan convertir en voto real. «Una cosa es el aval y otra el voto», se advierte desde las filas 'pedristas'.

Dura pugna

En el PSOE leonés los más próximos a Pedro Sánchez confían en que la capacidad de movilización de éste haya logrado «remover conciencias» y de ahí que se espere superar «ampliamente» los 700 avales logrados en la provincia.

«Entonces fueron muchos los que apoyaron a Susana por las presiones desde la dirección, pero ahora será otra cosa», se advierte.

Frente a esa forma de entender lo que se avecina por parte de los militantes socialistas más próximos a quien fuera secretario general se encuentra no sólo la dirección provincial, sino los secretarios generales de agrupaciones como León, de la mano de José Antonio Diez, o San Andrés del Rabanedo, donde María Eugenia Gancedo ha destacado ante la militancia la necesidad de respaldar a la presidenta andaluza.

A pie de calle

De ese apoyo se desprende una apuesta por intentar llevar a Susana Díaz a la presidencia del PSOE con el convencimiento de que en Castilla y León la fuerza de Pedro Sánchez es incuestionable.

El PSOE leonés, sin embargo, cree que aún es posible «movilizar a algunos militantes» que no lo hicieron en la recogida de avales y esa «movilización», entienden, será favorable a Díaz.

En las últimas semanas el trabajo a pie de calle ha sido intenso. Rodríguez Zapatero ha recorrido la zona norte de la provincia con el fin de conseguir que el voto a la presidenta andaluza se incremente. Lo ha hecho con el respaldo de una dirección provincial, encabezada por Celestino Rodríguez, que espera superar ampliamente los 1.200 votos hacia la presidenta, todo ello para compensar la previsible 'subida' de Pedro Sánchez.