Leonoticias

video

José Luis Prieto, Javier Ramírez, Juan Martínez Majo y Fernando Salguero, durante la presentación del congreso de la Unav. / Peio

León acoge el congreso nacional de agencias de viaje con «potencial» para ser el líder en turismo interior

  • Los más de 1.200.000 viajeros durante de 2016 y el aumento del 16% en los ingresos por el turismo son dos de los avales de la provincia para acoger este evento que congregará a unas 200 personas

La UNAV (Unión de Agencias de Viajes) celebra en León del 25 al 28 de mayo su congreso nacional en el que se congregarán 200 personas para analizar los nuevos hábitos de consumo turístico y tratarán las cuestiones legales y tributarias del sector.

Todo esto se realizará en León, capital de una provincia que ha recibido 1,2 millones de viajeros en 2016, más de 2 millones de pernoctaciones de las que un 13% son en el ámbito rural. «Es un destino ideal», recalca Javier Ramírez, director general de turismo de la Junta de Castilla y León, que recuerda que el gasto turístico en León ha crecido un 16%.

Todos estos datos convierte a la provincia en el «probable líder de demanda en turismo de interior» en pocos años, apuesta José Luis Prieto, presidente de la Unav. «Cuando hablabas de León, la mayoría conocía solo la Catedral. Ahora saben qué es Valporquero, las Médulas... es un imán para el viajero», señala.

Un «parque de atracciones» del turismo

Los participantes en el congreso -que cuenta con la colaboración de MundiLeón y Bentravel- visitarán, además de León, Las Médulas y Ponferrada. «Es una plataforma para que conozcan los paisajes, historia, patrimonio, gastronomía y hospitalidad de León», asegura el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que destaca la «variada y atractiva oferta de la provincia durante todo el año».

En este evento se aunarán los intereses «empresariales e institucionales» para que se ponga de manifiesto que ese lema 'León está de moda' es cierto. «El AVE ha sido un hito extraordinario para poner en valor lo que atesora León, un auténtico parque de atracciones del turismo», explica el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero.

León será el epicentro nacional del turismo por tres días, pero todos tienen claro que la provincia es ya «un destino turístico de primer nivel». Con la intención de potenciar esta imagen y hacer un tributo por lo ya conseguido, este congreso de la Unav visita la capital leonesa.