Borrar
Reunión de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el alcalde de León, Antonio Silván.
Las cortes remarcan la amplia «significación» histórica de León y ven en ella un «motivo de enriquecimiento»

Las cortes remarcan la amplia «significación» histórica de León y ven en ella un «motivo de enriquecimiento»

El alcalde de León remarca en Valladolid la identidad y la singularidad de la capital a través del Fuero de León y la cuna del parlamentarismo | El Parlamento autonómico organizará el próximo año un congreso para conmemorar y "poner en valor" el 830 aniversario

ical | europa press

Viernes, 19 de mayo 2017, 21:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó este viernes en Valladolid que la "significación" histórica y cultural de León en la configuración actual es un "motivo de enriquecimiento" para los leoneses y la Comunidad. Unas declaraciones que realizó tras una reunión con el alcalde de León, Antonio Silván, y representantes de asociaciones culturales de la provincia.

El Parlamento autonómico organizará el próximo año un congreso para conmemorar y "poner en valor" el 830 aniversario de la convocatoria, por parte del rey Alfonso IX, de las primeras Cortes en el Claustro de San Isidoro, un hecho reconocido por la Unesco en 2013 y que proclama a León cuna del parlamentarismo europeo.

Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta del parlamento regional y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, poco después de reunirse con el alcalde de León, Antonio Silván y representantes de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina' y de Promonumenta.

Cortes de Europa

Clemente ha mostrado el interés de la Fundación Villalar por participar en las actividades que, en estos momentos y hasta finales de año, se llevan a cabo para conmemorar el aniversario del Fuero de León, además de avanzar la organización de ese congreso, que se desarrollará el próximo año con fechas y formato por determinar, con el objetivo de "reflejar" y "divulgar" desde el punto de vista "social" que en León se celebraran las primeras Cortes de Europa.

"Vamos a organizar un congreso en torno a esta efeméride para hablar del parlamentarismo, de lo que significa y de la importancia que en la historia de Europa y de nuestro país ha tenido este hecho que se desarrolló en la Colegiata de San Isidro", ha insistido para explicar que se hará poniendo en "valor" que la "significación" histórica y cultural que León tiene en la configuración actual de la Autonomía sea motivo de "enriquecimiento" para los leoneses y para la Comunidad.

Un argumento que ha recogido Antonio Silván para agradecer la "sensibilidad" de Clemente y su intención de trasladar la "singularidad" e "identidad" de León a través de estas dos efemerides que las Cortes van a apoyar.

Asociación de Pendones

El regidor ha señalado que todas las asociaciones que han estado representadas en la reunión son un ejemplo de esa "realidad" y "singularidad" y que desde ese "respeto" quieren aportar iniciativas para poner en valor una "identidad colectiva".

Silván ha insistido en la importancia de estas dos efemérides al entender que tienen una "proyección internacional" y son reflejo de la "realidad democrática" de esta sociedad.

Por último, el presidente de la Asociación Cultural de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, ha señalado que las diferentes asociaciones que han asistido a la reunión habían dejado clara su "absoluta identidad" leonesa que, entiendie, tiene unas "connotaciones históricas" que deben "respetarse".

"Hemos llegado a una conclusión definitiva, profundizar en la singularidad leonesa dentro de la Comunidad de Castilla y León es hacer comunidad. La diversidad enriquece, la uniformidad empobrece", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios