Leonoticias

Sanidad inicia un programa de cribado sobre la desnutrición en el hospitales de León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, conversa con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, conversa con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.
  • Los expertos estiman que un 23% de los enfermos padece algún grado de desnutrición, un estado que en algunos casos se agrava durante la estancia hospitalaria

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció hoy que se implantará un programa piloto de cribado sobre la desnutrición de todos los pacientes que ingresen en los hospitales de la Comunidad. La iniciativa, que arrancará en el Clínico Universitario de Valladolid y en el de León, pretende valorar el estado nutricional de todos los enfermos para que su situación se corrija durante la estancia hospitalaria.

Sáez Aguado, que participó este jueves en la inauguración del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, que se celebra en la Feria de Valladolid hasta este sábado, 20 de mayo, explicó que la desnutrición afecta principalmente a los enfermos crónicos ya que recordó que se estima que un 23 por ciento se encuentra en este estado, algo que se agrava durante su estancia en los centros hospitalarios.

En ese sentido, el titular de Sanidad subrayó que la Junta atiende esta propuesta de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral e implantará en los hospitales de Valladolid y León este programa de cribado con el objetivo de analizar sus efectos, para posteriormente extenderlo al conjunto de la red hospitalaria de Sacyl. Aseguró que este problema de salud genera más estancias y, por tanto, más gasto sanitario, que consideró “innecesario”.

También destacó este avance el doctor Daniel de Luis, presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Valladolid. Además, aseguró que la cita que reúne a 600 congresistas de todo el país debatirá también la nutrición personalizada, la cirugía de la obesidad, en la que cuatro centros de la Comunidad son de referencia nacional, o la diabetis, algo que consideró “importante” para el sistema público de salud.

Al respecto, el doctor Daniel de Luis se refirió a las críticas recientes al aceite de palma o coco, algo que atribuyó a los avances de la medicina, y consideró que la normativa debería impedir a la industria alimentaria utilizarlos e impulsar el uso de otros como el de oliva.

De la misma forma, ahora que se acerca el verano, este médico especialista en nutrición advirtió de que “los milagros no existen”, por lo que las dietas tampoco, y aconsejó acudir al médico de familia, asesorarse bien, y abordar el problema con este facultativo y el especialista.

Igualmente, incidió en la importancia de seguir una buena alimentación en la vida diaria, ya que consideró que es algo “fundamental”. “Nos gastamos mucho dinero en asistencia, en tecnologías, y todo los ciudadanos de Castilla y León comen, desayunan, merienda y la alimentación es fundamental para prevenir y educar”, dijo De Luis. Por ello, aseguró también intervendrán en esta cita algunas asociaciones de pacientes.