Leonoticias

4.400 leoneses podrán recuperar 19,8 millones por plusvalías abonadas de forma indebida

4.400 leoneses se verán favorecidos por la sentencia por plusvalías.
4.400 leoneses se verán favorecidos por la sentencia por plusvalías.
  • León se convierte así en la provincia de la Comunidad con un mayor número de afectados, tan sólo superados por Valladolid, con 5.600 afectados y 25,2 millones de euros a devolver

Un total de 4.400 leoneses podrán recuperar 19,8 millones por plusvalías abonadas de forma indebida.

León se convierte así en la provincia de la Comunidad con un mayor número de afectados, tan sólo superados por Valladolid, con 5.600 afectados y 25,2 millones de euros a devolver.

El Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado sobre la plusvalía municipal a nivel estatal y ha vuelto a dar la razón al contribuyente.

Con la publicación de esta sentencia el 11 de mayo y conocida este viernes, el TC mantiene la postura adoptada en su día sobre la inconstitucionalidad de ciertos artículos de las normas forales reguladoras del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los territorios históricos de Guipúzcoa y Álava (sentencias 26/2017, de 16 de febrero y 3//2017, de 1 de marzo) y la hace extensible a la normativa aplicable al territorio común, a toda España.

No habrá que pagar, por tanto, la plusvalía cuando se hayan obtenido pérdidas en la venta de un inmueble de ahora en adelante, a falta de que se publique en el BOE y se declare inconstitucional y nulo determinados artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Los usuarios puedan recuperar lo pagado en los últimos cuatro años a los ayuntamientos de más por este impuesto, unos 4.500 euros de media, según reclamador.es, la compañía online de reclamaciones líder en España que inició el servicio de reclamaciones en esta área en febrero.

Pablo Rabanal, fundador y CEO de esta firma recuerda que "los ayuntamientos no lo devuelven de oficio, por lo que es necesario reclamar su devolución".

Teniendo en cuenta el número de inmuebles que según Tinsa ha tributado de más por este impuesto en Castilla y León, la cifra de afectados asciende a 26.300, por lo que considerando el importe medio a recuperar por afectado estaríamos hablando de 118.350.000 euros como cantidad total potencialmente a reclamar a los 2.248 municipios castellanos y leoneses.