Leonoticias

La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano 'planta' a Ana Franco en una reunión para acercar posturas

Imagen de la plaza del Grano antes del comienzo de las obras.
Imagen de la plaza del Grano antes del comienzo de las obras.
  • Ciudadanos ha recordado que es el equipo de gobierno el que decide seguir adelante con su proyecto de remodelación de la plaza, mientras la plataforma no acude a la reunión prevista en la Plaza Don Gutierre

El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha lamentado «la ausencia de diálogo» por parte de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, tras la negativa de sus miembros a acudir a una reunión propuesta por la formación naranja con el equipo de gobierno y los técnicos para disipar las dudas existentes sobre las obras de la remodelación de la plaza del Grano.

La portavoz de C´s León, Gemma Villarroel, ha asegurado que el pasado nueve de mayo mantuvo una reunión de más de una hora en el despacho de su grupo con integrantes de la Plataforma y en la que se acordó con «un apretón de manos» que se convocaría a la concejala de Urbanismo y los técnicos para aclarar posturas antagónicas, ya que en opinión de la portavoz naranja, «estas dicrepancias sólo han confundido aún más a la sociedad leonesa».

«Lamentamos la falta de dialogo que ha demostrado la Plataforma al no aparecer a una reunión de hoy que nos parecía imprescindible para aclarar los puntos de vista tan distantes», ha afirmado Villarroel, tras la celebración de la misma en el Palacio de Don Gutierre que, por el contrario, sí ha contado con la presencia de la Concejala de Urbanismo Ana Franco, el arquitecto de las obras, Ramón Cañas, y los técnicos del Ayuntamiento.

En dicha reunión, la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de León, ha señalado que el Grupo Municipal ha recibido la explicación técnica por parte de los encargados del proyecto de conservación de la emblemática plaza leonesa, que han asegurado que el proyecto cuenta con todos los avales de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

«Hemos sacado en claro que la plaza tiene un nivel de protección como si fuera un Bien de Interés Cultural por estar dentro del Camino de Santiago, aunque no esté declarado BIC como tal», ha indicado Villarroel.

La portavoz de Cs León ha recordado que tanto PSOE, UPL, PP y el Grupo Municipal aprobaron las primeras dos fases del proyecto por un tema de accesibilidad sin dañar el empedrado de la plaza y que la actual discrepancia ha surgido por la estética del color y la forma de las losas de piedra en lo que concierne al ensanchamiento de las aceras.

«Esto es algo muy subjetivo y opinable», ha señalado Villarroel. «Desde Ciudadanos valoramos que se tendría que haber tenido más cuidado y nos hubiera gustado que hubiese sido más acorde con lo que había», ha destacado la portavoz naranja.

Ante la decisión del equipo de gobierno de continuar con las obras, Villarroel ha sido tajante: «Hemos pedido la paralización, pero no podemos obligarles, los que gobiernan son ellos y naturalmente quieren llevar adelante un proyecto suyo».

Sin embargo, la portavoz naranja ha advertido en la reunión de hoy, igual que hiciera ayer en la Comisión de Urbanismo, que exigirá que la actuación del empedrado en el núcleo de la plaza y que está enmarcada dentro de la tercera fase del proyecto, se haga siguiendo la misma técnica tradicional de finales de los años 80.

«Estaremos muy pendientes que se haga según el método tradicional, con las medidas de componente cal y arena que se utilizaron en el año 89. Que se respete por supuesto el alomado, la estructura física, la fuente, el arbolado y todo el entorno», ha subrayado la portavoz y edil de Cs.