Borrar

Juzgan a un varón que agredió con una cadena a tres perros tras sufrir brote psicótico

Los hechos tuvieron lugar en una residencia canina y provocaron graves daños en los canes, incluso la pérdida de la visión | Fiscalía solicita año y medio de tratamiento psiquiátrico

a. cubillas

Miércoles, 17 de mayo 2017, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal nº1 de León juzgará el próximo 24 de mayo a un varón que agredió brutalmente con una cadena metálica a tres perros en una residencia en Villanueva. El varón sufría en el momento de los hechos un trastorno psicótico.

Según el escrito de calificaciones al que ha tenido acceso este diario, los hechos tuvieron lugar sobre las 17.00 horas del 18 de julio de 2015 cuando el acusado, con antecedentes penales por delitos contra la seguridad vial, acudió a la una residencia canina situada en Villanueva del Carnero.

Una vez allí y utilizando una cadena metálica agredió a tres perros. Como consecuencia de la agresión, Suko, Osmo y Quira sufrieron severos daños en los ojos, con la pérdida de la visión en el último de ellos.

El valor del vehículo

Tras la agresión, el acusado huyó del lugar utilizando para ello el vehículo de uno de los trabajadores de la residencia que lo había aparcado en las inmediaciones de las instalaciones con las llaves puestas. El valor del vehículo es de 1.300 euros. Finalmente, el acusado fue localizado por unos agentes de la Guardia Civil tumbado en una pradera cercana de la perrera.

Conforme a la Fiscalía, en el momento de los hechos sufrió un trastorno psicótico provocando que tuviera una interpretación errónea de la realidad con alternaciones en su conducta que le anulaban sus capacidades intelectuales.

Los hechos son constitutivos de un delito continuado de maltrato animal agravado por el uso de instrumento peligros, delito continuado de daños y hurto de uso de vehículo a motor.

El Ministerio Fiscal solicita su libre absolución y la obligación de someterse a un tratamiento psiquiátrico durante año y medio. Además el acusado deberá indemnizar al propietario del centro canino en 3.297 euros correspondientes a las facturas veterinarias así como con 600 euros a cada uno de los propietarios de los perros.

Primer episodio

Por su parte, la defensa remarca que, en el momento de los hechos, su cliente sufrió un transtorno psicótico que le anuló cualquier capacidad para razonar, siendo la primera vez que sufría un episodio de esta características.

Si bien y conforme al relato de sus familiares, cómo el único acusado en los días previos a los hechos había mostrado un comportamiento obsesivo y paranoico, presentado miedo a todo y manifestando que estaba siendo perseguido.

Por todo ello, la defensa solicita la libre absolución de su cliente y entiende que no procede el pago de las costas por concurrir un eximente completo por trastorno. Por último, solicita que su representado continúe el tratamiento psiquiátrico en el mismo centro en el que se encuentra actualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios