Borrar

Aspes-Pro 'gesta' su revista profesional

El propóstio de esta publicación eses proporcionar al profesorado de las Enseñanzas Medias un cauce apropiado para la divulgación de sus trabajos científicos

leonoticias

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aspes-Pro forma parte del «afán por contribuir a que las Enseñanzas Medias sigan contando con una plantilla docente de la máxima calidad, que ayude a mejorar el sistema educativo, así como a mostrar a la sociedad que en las aulas públicas hay profesionales eruditos y altamente cualificados». «Otro de los objetivos de la revista es la reivindicación del reconocimiento y la valoración adecuadas para el ingente esfuerzo investigador de los profesionales docentes, un esfuerzo personal habitualmente silencioso que se realiza enteramente con medios propios y que redunda posteriormente en una mejor praxis profesional y, consecuentemente, en el beneficio de nuestros alumnos», señalan.

ASPES Pro nace con la aspiración de «convertirse en un espacio de referencia que aliente y difunda la investigación e innovación del profesorado, por lo que se convierte en una plataforma idónea para ayudar a los docentes con inquietudes investigadoras en la tarea de dar salida a susartículos y ensayos y a que los mismos consigan tener la valoración que realmente merecen».

«La decisión de poner en marcha esta publicación científica responde a las maltrechas condiciones en que actualmente se desenvuelven las actividades investigadoras del profesorado. De hecho, la investigación que muchos docentes llevan a cabo sobre temas específicos de su campo de conocimiento y profesión resulta escasamente reconocida y valorada por la Administración educativa. Además, en comparación con ciertos aspectos mucho más tangenciales e irrelevantes de nuestro oficio, el valor que normalmente se otorga a las publicaciones se plasma en puntuaciones muy bajas en determinadas convocatorias, tales como las provisiones de puestos de trabajo en régimen de interinidad o los concursos de traslados», afirman.

«Cabe señalar que desde la Administración educativa apenas se muestra interés en la dimensión social, la repercusión mediática y el prestigio que la labor investigadora personal reporta a la profesión docente y a los centros educativos. A este respecto, ASPES-CL siempre ha considerado más rentable para el beneficio del sistema educativo tener una plantilla docente repleta de profesionales cuya cualificación posea el refrendo de la calidad investigadora en sus campos de actuación. Ciertamente, parece indudable que un elenco de acreditados profesionales dota al sistema con un sello de calidad», señalan.

Por si lo dicho no fuera suficiente, Aspes añade «a esta falta de interés institucional en el fomento de nuestra especialización se une la dificultad para compaginar el desarrollo de nuestra actividad investigadora con la práctica docente». «Más allá del énfasis dedicado a la realización de cursos de idiomas y de tecnologías de la información y de la comunicación, no parece interesar demasiado que los docentes de Enseñanzas Medias sigan formándose como un cuerpo de profesionales especialistas, como tampoco parece interesar la inmediata consecuencia de dicho proceso: que el desarrollo y la innovación inherentes a cualquier inquietud científica terminen por verse reflejados en nuestra práctica docente diaria y constituyan el sustrato y la base de los conocimientos que reciben los alumnos», añaden.

Tomando como punto de partida esta situación «tan restrictiva para la inquietud científica y divulgativa», la revista ASPES Pro surge «a partir de la necesidad del profesorado por compartir saberes fundamentales y pretende ofrecer cobijo y reconocimiento a la labor investigadora y de actualización de conocimientos».

«Mediante esta publicación, nuestra asociación desea llevar a cabo una defensa firme de esa faceta de especialización tan inherente a la profesión docente, no sólo poniendo de relieve la importancia que el profesorado especializado tiene para la calidad educativa en etapas formativas con tan marcado carácter propedéutico, sino también reflejando -por simple oposición- la pobre propuesta institucional plasmada, entre otros extravíos, en la obligatoriedad de impartir materias afines o en el acceso de profesorado generalista a los centros de Secundaria», finalizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios