Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este viernes.
La Junta destina 14,7 millones a ayudas al alquiler en 2017

La Junta destina 14,7 millones a ayudas al alquiler en 2017

La cifra supone un 45,5% más que lo abonado en la convocatoria de 2016 | Suárez-Quiñones asegura que los apoyos permitirán «llegar al universo de personas que cumplen los requisitos en Castilla y León»

ical

Viernes, 5 de mayo 2017, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta publicará el próximo lunes, 8 de mayo, en el BOCyL la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda para 2017, que estará dotada de 14,7 millones de euros, que suponen un aumento del 45,5 por ciento respecto a los 10,1 millones que se abonaron en esta línea en la convocatoria anterior.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy estos apoyos que permitirán, dijo, «dar estas ayudas al universo de las personas que cumplen los requisitos en Castilla y León». Se estima que los apoyos beneficiarán a 11.000 familias, frente a las8.262 de la convocatoria anterior.

Suárez-Quiñonez compareció ante la prensa tras una reunión con los integrantes del Consejo del Diálogo Social, y expuso que esta «convocatoria importante» da cumplimiento a uno de los acuerdos en materia de vivienda que se suscribió con sindicatos y patronal el pasado mes de marzo. Remarcó el aumento de estos apoyos durante los últimos años, ya que la convocatoria que saldrá el lunes triplica los fondos de 2015 y multiplica casi por cinco la de 2014.

El titular de Fomento recordó que desde 2015, no existe ningún límite mínimo de ingresos para acceder a la convocatoria y recalcó que estos apoyos pueden alcanzar el 40 por ciento de la renta a abonar, con un máximo de 2.400 euros, como está marcado por el Plan Estatal de Vivienda. Asimismo, el alquiler subvencionable máximo se sitúa en 475 euros, y se mantiene el límite máximo de ingresos en 2,5 veces el Iprem, aunque en función de las peticiones presentadas y las disponibilidades presupuestarias excepcionalmente se podría llegar hasta las tres veces el indicador.

La nueva convocatoria permitirá los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad, durante la tramitación de la solicitud, y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario. El periodo subvencionable será el comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2017 y estas ayudas serán compatibles para los beneficiarios de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda 2014, alquiler social 2015 y alquiler 2016, ya que no coinciden los periodos.

Juan Carlos Suárez-Quiñonez quiso dejar claro que los beneficiarios deben formalizar el pago de rentas a través de transferencia bancaria y recalcó que muchos de los excluidos en la última convocatoria fueron excluidos por no cumplir esta medida, dirigida a «evitar bolsas de fraude».

Adaptar apoyos

Juan Carlos Suárez-Quiñones estuvo acompañado por el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla; el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés; la secretaria de salud Laboral y Política Social de UGT, Azucena Pérez; y el secretario general de Cecale, David Esteban. El consejero anunció que los integrantes de la Mesa del Diálogo Social acordaron hoy ponerse a trabajar en una propuesta para poder adecuar estos apoyos al mercado actual de alquiler en la Comunidad, para remitírsela al Gobierno y que pueda incorporarla al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2020, cuyo primer borrador se presentó ayer en Madrid, y cuyas medidas consideró «acertadas».

Además, indicó que elaborarán «un estudio responsable» para elevar esas ayudas a las familias más desfavorecidas así como el límite máximo del precio de alquiler subvencionable, conforme al alza de precios del mercado desde 2013. «El objetivo es mejorar la ayuda para los más necesitados», sentenció.

Derecho subjetivo

Popr su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO precisó que la cuantía presupuestada llegará al 100 por ciento de las familias que necesitan estos apoyos en Castilla y León, que cifró en 11.000, con ingresos inferiores a 1.320 euros al mes.

Andrés destacó que la convocatoria cumple con el objetivo básico de llegar a todos los que la necesiten y se convierte así en una especia de «derecho subjetivo». Aseveró que se ha alcanzado este logro «tras una larga travesía» pero quedan cosas pendientes, como una ley de garantía de vivienda que consolide esos apoyos de forma real como un derecho.

Asimismo, insistió en que es preciso elevar las cuantías en el futuro, porque «se han quedado obsoletas» porque se crearon en 2013 y desde entonces «han subido los precios». «El año que viene se abre la posibilidad de elevar las cuantías y ahora es el momento de hacer propuestas para buscar su mejora», resumió.

Balance

El consejero también hizo balance durante el encuentro con los agentes económicos y sociales de la convocatoria anterior, a la que concurrieron 8.760 personas, de las que sólo aportaron la documentación requerida 6.402, que recibieron 7,4 millones de euros. Esto permitió, por primera vez, incorporar a otros 1.860 solicitantes que habían quedado en reserva, cumpliendo todos los requisitos y que finalmente también recibirán estos apoyos por 2,7 millones durante este mes de mayo.

A preguntas de los periodistas, el consejero comentó el borrador del plan estatal para 2018-2020 y dio la bienvenida a los apoyos que incluye para adquisición de vivienda para jóvenes o alquiler para mayores de 65 años, que se aplicará en la Comunidad cuando se implemente. Asimismo, incidió en las aportaciones de la Comunidad al plan, sobre todo en materia de rehabilitación, ya que incluye las ayudas a las viviendas unifamiliares del medio rural.

El secretario general de Cecale remarcó en su intervención que la Junta de Castilla y León cumple con los acuerdos que alcanza dentro de las mesas del Diálogo Social.

Rehabilitación

Juan Carlos Suárez-Quiñone avanzó por otra parte, que los integrantes del Diálogo Social se conminaron a otra reunión los próximos días donde abordarán los apoyos a la rehabilitación de vivienda, que en 2016 alcanzaron los 7,1 millones. En este sentido, anunció que en dos semanas se presentarán estos apoyos en sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios