Borrar
Imagen de una de las salidas del aparcamiento de Ordoño II.
Una microempresa de Liberbank se hace con la adjudicación del parking de Ordoño II por resolución judicial

Una microempresa de Liberbank se hace con la adjudicación del parking de Ordoño II por resolución judicial

El Juzgado de Primera Instancia Número 3 realizó el cambio al haber entrado en quiebra Aparcamientos de eón, la anterior adjudicataria

N.B./R.f.

Lunes, 1 de mayo 2017, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el cambio de adjudicataria estaba previsto para el próximo 26 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia Número 3 tomó una decisión: adelantarlo un mes debido a los acontecimientos sobrevenidos.

Así, desde el 26 de abril la empresa Canfogestión SLU, participada íntegramente por la entidad financiera Liberbank, es ahora la adjudicataria del parking de la avenida de Ordoño II.

La resolución judicial deriva de la situación actual de la anterior adjudicataria, que no es otra que Aparcamientos de León, al entrar ésta en quiebra. La hasta ahora titular del parking de Ordoño II era propiedad del grupo de empresas del ya fallecido empresario leonés Martínez Núñez. La empresa matriz entró en concurso de acreedores hace ya más de dos años.

Según los datos a los que ha tenido acceso leonoticias, Canfogestión SL cuenta con un capital superior a los 100.000 euros con más de treinta años de trayectoria.

Sea como fuere, quedan en el aire los posibles cambios tanto en la propia infraestructura del parking, que no ha sido ajeno al paso del tiempo, como la situación futura de los trabajadores.

Como se recordará, el Ayuntamiento de León intentó durante tiempo acelerar los plazos para, a la mayor brevedad posible, conseguir el rescate del aparcamiento público de Ordoño II con un nuevo adjudicatario.

El Consistorio solicitó tiempo atrás tres informes diferentes, uno de ellos económico, otro meramente jurídico y un tercero de tipo urbanístico con el fin de argumentar la decisión final: que esta estructura regresara a su punto de partida.

Para el Ayuntamiento de León estaba plenamente justificada la necesidad de dar por finalizado el acuerdo actual con la concesionaria ante los elevados incumplimientos de la misma sobre el pliego de condiciones acordado en su día.

En concreto se consideró clave el hecho de que en los últimos años no se hayan acometido de forma adecuada las tareas de mantenimiento y conservación, pero a ese incumplimiento se suman otros de tipo administrativo.

Deudas millonarias

La empresa, cuya concesión se encontraba en vigor hasta el año 2034, ha superado ya los 350.000 euros de deuda, un montante que procede de la no liquidación del canon correspondiente anual, así como de la falta de pago de los impuestos municipales.

Los problemas en el aparcamiento subterráneo más grande de la ciudad, que ocupa un tercio de la calle y que cuenta con cuatro plantas bajo superficie (dos para plazas en rotación y dos más para cocheras en propiedad con tiempo limitado en el número de años) se extienden a cuestiones básicas de mantenimiento y seguridad.

El Consistorio leonés cree que sólo la recuperación del parking permitirá que este 'tenga futuro' al poder dar entrada a una nueva concesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios