Borrar
Presentación de los presupuestos para León.
León recibirá 1.071 millones de los presupuestos de la Junta y encabeza el reparto con el 18,1% del total

León recibirá 1.071 millones de los presupuestos de la Junta y encabeza el reparto con el 18,1% del total

La inversión real reflejada en las cuentas autonómicas supondrá 61 millones para la provincia, destacando las partidas destinadas a la agricultura y al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, con 21 y 13,8 millones respectivamente

rubén fariñas

Sábado, 29 de abril 2017, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una noche concentrando datos y haciendo números, el Partido Popular de León ha ofrecido las liosas cifras que corresponden a la provincia en el borrador de los Presupuestos de Castilla y León.

1.071 millones será la cantidad total que la Junta dedicará a los leoneses durante 2017, de los cuales 61 millones corresponden a inversión real.

La procuradora en Cortes por la provincia de León, Mar Pereda, ha sido la encargada con ciertas complicaciones- de desmenuzar y hacer una valoración de las cifras. «Es una apuesta por el crecimiento económico, la creación de empleo, la calidad de servicios públicos y un presupuesto social que recupera inversión pública. Son cuentas municipalistas y que apuestan por el mundo rural como eje central de las personas».

En total, la provincia recibirá 33 millones más que en 2016 y seguirá siendo la que más recibe por parte del gobierno autonómico, con el 18,1% del presupuesto Valladolid alcanza el 17,8 % en segunda posición-.

El Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras dispondrá de una partida de 13.800.000 euros en una apuesta de la Junta por socorrer a un sector en declive de la provincia.

Esta inversión se dividirá en: refuerzo y defensa de la minería del carbón sin cuantificar-; promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería, 170.000 euros; el fortalecimiento de las actividades del sector de la minería, tres millones; el Plan de Empleo y otras ayudas para las cuencas, con 3.500.000 euros; y mejoras para el entorno de estas zonas, con siete millones.

Según la portavoz de los populares, para la provincia es «importante» el crecimiento dentro de este plan de apoyo y refuerzo de las cuencas mineras y los planes de inversión prioritaria y social.

La agricultura se llevará la mayor parte del pastel en la provincia con una inversión de 21 millones de euros, que se sumarán a los 99 millones que otorga la PAC y el Ministerio. «Es una apuesta por el municipalismo y el medio rural». Entre los proyectos destacan las mejoras de infraestructuras en Carracedelo, Noceda, Cacabelos, el regadío de fincas parcelarias y los canales del Páramo. En obra nueva se integran las concentraciones parcelarias de Santa Colomba, San Emiliano y Llamas de la Ribera, el Páramo Bajo y su canal de regantes.

En colaboración con Ministerio y Unión Europeo se llevarán a cabo actuaciones por valor de 7.112.000 euros en ayudas agroalimentarias e indemnizaciones; 4.299.000 euros irán a parar a ayudas para jóvenes; las asignaciones financieras a acción local con 3.013.000 euros y ayudas para pastos por 250.000 euros.

Otros apartados destacados son Familia e Igualdad, donde se destinan 694.290 euros para residencias de personas mayores, en reposiciones geriátricas, programas de igualdad y mujer y campañas de violencia de género. Para Cultura y Turismo, la Junta otorga a la provincia 1.314.243 euros y se verán beneficiados la consolidación de la antigua Casa Consistorial de Valderas, la iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo, la Cámara de Doña Sancha de San Isidoro y la restauración de las cubiertas de Monteagudo.

Los procuradores del PP en Cortes no quieren hablar de conformismos «porque todos queremos más y no sería lógico conformarse», pero creen que se ha hecho un «esfuerzo, se está creciendo y todo ello se ve repercutido en los presupuestos y la apuesta por la inversión que venía congelado ante la necesidad de sufragar los gastos de los servicios públicos que se debían mantener».

Desde el Partido Popular de León aseguran que estos presupuestos demuestran que la Junta no se olvida de la provincia y destacan el apoyo al asentamiento de la población rural y en redundar sobre las necesidades de los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios