Borrar
La secretaria de Administración de FeSP-UGT, Joana Mor Biosca, explica las necesidades de la prejubilación.
Las prejubilaciones de la Policía Local afectarán a 50 agentes en la capital en los próximos dos años

Las prejubilaciones de la Policía Local afectarán a 50 agentes en la capital en los próximos dos años

UGT pide «previsión» ante las posibles jubilaciones anticipadas, que podrían entrar en vigor mediante Real Decreto en julio, con una bolsa de empleo que cubra el puesto de «forma automática»

Inés Santos

Miércoles, 26 de abril 2017, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prejubilación de la Policía Local cada vez más cerca. El acuerdo pactado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) podría hacerse visible este mes de julio. Desde el sindicato UGT ya están manteniendo reuniones con las diferentes comisarías de Policía Local del país para informar de los requisitos a cumplir y de las condiciones de esta prejubilación que en León podría suponer que «en dos años se prejubilen 50 policías de los 204» con lo que cuenta la actual plantilla.

La previsible entrada en vigor del Real Decreto de jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local, se ha estimado que la medida afectaría a unos 3.250 agentes de toda España, donde trabajan en activo un total de 70.000 policías, por lo que se hará «de manera escalonada» para no poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Es una medida voluntaria que el 12 de diciembre de 2016 ya llegó a un acuerdo entre sindicatos y Ministerio por el cual el coste de estas prejubilaciones recaerá «en un 80% en los Ayuntamientos», ya que el Gobierno «nos dejó claro que si el coste lo tuvieran que asumir ellos no habría acuerdo», explicó en rueda de prensa el responsable Federal del Sector de Policía de la FSP-UGT, Juan Francisco García Crespín.

Adaptación de la plantilla

El sindicato UGT ha insistido en la importancia de esta medida que supone «el rejuvenecimiento de las plantillas», pero recuerda que para ello es necesaria la convocatoria de plazas. En León se han convocado ya seis plazas a concurso oposición y otras seis que quedarían en espera. De esta forma, seis opositores conseguirán su plaza y los otros seis quedarán en reserva para cubrir plazas.

A este respecto, Juan Francisco García Crespín ha insistido en la importancia de tener «previsión» frente a las 50 plazas que podrían quedar vacantes en dos años. «Se debe tener una bolsa de empleo de aprobados», ha demandado García Crespín al Ayuntamiento de la capital, para que «cuando la gente se acoja a su derecho de jubilación, se cubra ese puesto de forma automática».

Requisitos de prejubilación

Desde UGT explicarán este miércoles a los agentes de la Policía de León cuáles serán los requisitos a cumplir para pedir esta jubilación anticipada. Entre ellos, los interesados deberán cumplir los 59 años y tener un coeficiente reductor del 0,20. Los responsables sindicales consideran que es una medida que se recibirá con «agrado» en el cuerpo, ya que «el trabajo en las calles se hace demasiado duro a ciertas edades».

También han recordado que esta medida permitirá «rejuvenecer» a la Policía Local y de esta forma los agentes tendrán «una preparación adecuada» lo que será un beneficio «para los ciudadanos de León», puntualizó la secretaria de Administración Local y Autonómica de FeSP-UGT, Joana Mor Biosca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios