Borrar
Sesión plenaria en el Palacio de los Guzmanes.
La Diputación deja «sobre la mesa» su apuesta por el turismo idiomático y se muestra «escéptica»

La Diputación deja «sobre la mesa» su apuesta por el turismo idiomático y se muestra «escéptica»

La institución provincial destinará 6'2 millones de euros a las Juntas Vecinales durante el próximo bienio y fomentará el Camino de Santiago de Invierno instando a que la Junta lo integre en la Ley de Patrimonio Cultural

rubén fariñas

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de León ha dejado «sobre la mesa» la propuesta de constituir, de la mano con el Ayuntamiento de la capital, una asociación que promocione a la provincia como destino idiomático.

El propio presidente de la institución ha asegurado ser «escéptico» con este tipo de turismo pero apoya una idea que le parece «bueno para León, bueno para la provincia, y de la que se puede aprovechar más la capital pero también el resto».

Sin embargo, el portavoz socialista no se fía del socio el Ayuntamiento de León- en esta coalición. Como referencia, José Pellitero ha tomado la deuda que el consistorio capitalino tiene con el Consorcio de Turismo. «La experiencia me dice que el Ayuntamiento de León lleva bastante mal lo de pagar».

León Destino en Español estaría compuesto por el Ayuntamiento de León, la Diputación, la Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad de León, el Círculo de Empresarios Leoneses, tres academias de idiomas, el Centro Confucio, el Colegio Leonés y el Peñacorada. La asociación la dirigiría el diputado de Turismo, Genaro Martínez.

«Una pauta muy triste»

Las dudas en el resto del plenario, con la excepción de Ciudadanos, ha sido considerada como «una pauta muy triste» por Juan Martínez Majo, que se desmarca de una presunta alegalidad al apostar por el sector privado para fomentar la asociación, como aseguraron Coalición por el Bierzo y En Común.

La moción sobre la modificación de la regla de gasto de las entidades locales también ha disparado el desacuerdo en el Palacio de los Guzmanes. En ella se recoge una instancia al Congreso de los Diputados -en su punto segundo- para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, cree que la moción representa «la sensibilidad de los aquí presentes» y considera que las consecuencias de no aprobar los PGE «puede ser dramática para el interés de la institución».

El PSOE ha votado en contra por «no ser una moción consensuada y ser un rodillo que no afecta al interés de la provincia», a pesar de que en el resto de puntos se recoge la posibilidad de dar más capacidad de inversión y el permiso de que los ayuntamientos saneados disfruten de su superávit.

Según José Pellitero, «las grandes inversiones hace muchos años que no vienen a León» y por ello se niega a aprobar una instancia que apoye los presupuestos actuales.

6'2 millones para las Juntas Vecinales

En otro orden de cuestiones, la Diputación ha dado luz verde a los 6.260.110 euros que serán adjudicadas a las Juntas Vecinales. En 2017 se dispondrá de 2.222.222 euros y en 2018 la cifra alcanzará los 2.595.555 euros. A ello se suma la subvención otorgada al Consejo Comarcal del Bierzo, para cumplir con los municipios que son de su competencia, por 720.000 euros.

Al respecto, UPL ha solicitado que se comunique a las Juntas Vecinales que no inicien las obras sin la confirmación de la Diputación de León de que recibirán la ayuda.

Por último, la Diputación de León ha dado luz verde a una instancia que pida a la Junta de Castilla y León que integre el Camino de Santiago de Invierno a su Ley de Patrimonio Cultural, al igual que ya hace la Xunta de Galicia. Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, ha agradecido esta propuesta «tan importante para el Bierzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios