Borrar
Escudo franquista en la cúpula de la iglesia de Renueva.
La asociación Pozo Grajero continuará pidiendo la retirada del escudo franquista de la iglesia de Renueva

La asociación Pozo Grajero continuará pidiendo la retirada del escudo franquista de la iglesia de Renueva

Esta asociación asegura que el propio párroco ha admitido que se trata de simbología «franquista» y le recuerda que «matar es pecado»

leonoticias

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Pozo Grajero, tras la carta remitida este martes a este medio por parte del párroco de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, reitera que el punto 2 del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica debe aplicarse «al escudo franquista de este templo».

«En su carta, el cura admite que ese escudo existe en agradecimiento al gobierno por ayudar en las obras del inmueble. Evidentemente, si es agradecimiento al Estado de aquel momento, el agradecimiento es una exaltación del régimen y por tanto un símbolo franquista en homenaje al fascismo genocida que gobernó España 40 años. Si es un agradecimiento en genérico a las administraciones públicas se le puede sustituir mañana mismo por un símbolo constitucional actual sin que pierda para nada el espíritu de lo defendido por el cura en su misiva», afirman.

La cuestión clave, señala la Asociación Pozo Grajero, es que se trata de «un escudo franquista, en agradecimiento a un régimen concreto, que existe de manera caprichosa y sin valor cultural alguno, que puede ser sustituido y que si permanece es porque a los responsables eclesiásticos les da la gana». «Por tanto agradeceríamos se le recordase a este hombre de Dios que mentir es pecado, porque la respuesta pública que ha dado ya se nos indicó en su momento al tesorero de la asociación, quien se molestó en preguntar porqué se conserva simbología franquista en la Iglesia de Renueva antes de cualquier petición pública por nuestra parte», aseguran.

Para esta asociación, estas excusas «no son creíbles, queda demostrado y admitido por el propio párroco que ese escudo entra de lleno en el contenido del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica». «Seguiremos adelante hasta que ese escudo desaparezca o sea destituido», añaden.

«La relación entre la iglesia y el régimen era evidente, lo que es muy difícil de entender es porqué partes de esa misma iglesia se empeñan todavía en defender homenajes a asesinos y responsables de delitos de lesa humanidad a estas alturas del siglo XXI. Matar también es pecado, sobre todo cuando es después de una guerra y por motivos tan deleznables como los que excusaron la represión franquista posterior a 1939. Algunos de ellos de carácter muy parecido a los que utilizaron los nazis para crear sus campos de exterminio por cierto», concluye en su comunicado la Asociación Pozo Grajero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios