Borrar
Escudo 'franquista' en la cúpula de la iglesia Renueva.
El párroco de la iglesia de Renueva mantendrá el escudo 'franquista' en el templo porque es un «gesto de agradecimiento»

El párroco de la iglesia de Renueva mantendrá el escudo 'franquista' en el templo porque es un «gesto de agradecimiento»

Jenaro Barreales sostiene que es una forma de recordar su «colaboración» para reconstruir la iglesia, «al igual que se hizo con el Vaticano, la Parroquia, el obispo de aquellos años y una familia que aportó dinero» | «No es una manera de exaltar a unos ni denigrar a otros», asegura

leonoticias

Miércoles, 26 de abril 2017, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El párroco de la iglesia de Renueva, Jenaro Barreales, ha querido salir al paso de la solicitud de la Agrupación Pozo Grajero para retirar un símbolo presuntamente franquista de la iglesia parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva.

documento

El sacerdote reconoce que la noticia no le cayó «por sorpresa», ya que había escuchado «rumores» de esas intenciones. «Este símbolo es el escudo de España durante muchos años. Se colocó cuando se construyó la iglesia, entre 1047 y 1952, en uno de los cuatro ángulos de la cúpulo. Los otros tres representan los escudos del Vaticano, del obispo en aquellos años y de la parroquia, y se colocaron como agradecimiento por la colaboración recibida», sostiene Jenaro Barreales.

De hecho, añade que años más tarde se colocó en otro lugar «una placa agradeciendo a una familia concreta su colaboración económica, lo mismo que se haría con cualquier otra entidad, familia o persona física que repitiera hoy esa generosa acción».

El párroco insiste en que ese escudo no se colocó «para exaltar a unos ni denigrar a otros, sino sencillamente para expresar el reconocimiento y agradecimiento a la institución de la Nación por su colaboración económica».

El sacerdote se remite al punto 1 del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica para mantener el escudo. «Se dice que 'las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas'», explica.

Agrega que en el punto 2 del mismo artículo se añade que «lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley». «La nota de la Asociación solo cita el párrafo 1º y la segunda parte del párrafo 2º, pero no lo que va en letra cursiva. ¿Será que, cuando tenemos ideas obsesivas, todo lo vemos y juzgamos bajo el mismo prisma?», asegura.

«Espero que estas reflexiones contribuyan a que no se siga adelante con ese plan absurdo de arrasar con todo lo que 'no me gusta', metiéndolo todo en el mismo saco», concluye el párroco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios