Borrar
Información de las obras de la calle Astorga.
El Ayuntamiento inicia la urbanización de la calle Astorga y el desvío del colector que bloquea la integración del AVE

El Ayuntamiento inicia la urbanización de la calle Astorga y el desvío del colector que bloquea la integración del AVE

La intervención, que permitirá la reurbanización de la vía y favorecer la integración del AVE, cuenta con más de 1.400 metros de nueva red de aguas y una inversión de 997.625,55 euros

leonoticias

Lunes, 24 de abril 2017, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León inicia esta semana las obras del colector unitario que comienza en la Avenida Doctor Fleming y calles Astorga, Juan de la Cosa y Quiñones de León. Esta intervención cuenta con más de 1.400 metros de nueva red de aguas y una inversión de 997.625,55 euros.

Se trata de una importante obra de modernización de la red de saneamiento de la ciudad de León que permitirá mejorar el servicio y la acometida de aguas residuales en la zona así como favorecer las obras de integración del tren en la ciudad.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses e irán acompasadas a las obras de remodelación y acondicionamiento de la Calle Astorga, incluidas en el ARU León-Oeste, que comenzarán en los próximos días.

Ya durante la semana pasada se realizaron actuaciones previas de acopio de material, señalización, desplazamiento de casetas, maquinaria, entre otras. Las obras propiamente dichas comenzarán en la Calle Sancho El Gordo (detrás de los juzgados).

Cerca de un millón y 1.400 metros de red

El trazado de este colector comienza mediante la intercepción del colector II en la Avenida Doctor Fleming. El colector de PVC D=800 mm cruzará la citada avenida y discurrirá por la Calle Astorga recogiendo las aguas residuales generadas en la misma. En su trazado por la Calle Astorga se interceptan los colectores unitarios de las calles Juan de la Cosa y Quiñones de León, así como las acometidas de aguas residuales existentes en la misma.

Una vez que finaliza el trazado del nuevo colector de PVC D= 800 mm. que discurre por la calle Astorga con una longitud de 547 metros, continua atravesando la Avenida de Palencia y la Calle Sancho el Gordo hasta llegar a la altura de la calle Raimundo de Peñafort. En este tramo, de 174 metros de longitud, se le incorpora el colector unitario procedente de la calle Ana Mogas y las acometidas de aguas residuales existentes.

Parte trasera del Palacio de Deportes y del Reino de León

El colector unitario que discurre por la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera es de 800 mm. de diámetro hasta llegar a la altura del Palacio de los Deportes, donde pasa a ser de 600 mm. de diámetro produciéndose una restricción hidráulica. Al objeto de evitarla, se desdobla el colector existente a partir del pozo anterior donde se produce la mencionada restricción mediante un nuevo colector D=630 mm. que discurre por la zona de aparcamientos de la parte trasera del pabellón deportivo y del campo de fútbol hasta entroncar con el pozo existente del colector II previo al cruce de este con la CN-120, punto de finalización de la intervención que garantiza el desvío de las aguas que discurrían por la avenida del Doctor Fleming.

Obras de acondicionamiento de la Calle Astorga

En el marco de las actuaciones del ARU León Oeste cabe señalar la próxima renovación y acondicionamiento de la Calle Astorga que cuenta con un presupuesto de 252.313 euros y que incluye la renovación total de las aceras, que estarán al mismo nivel de la calzada, consiguiendo que todos los posibles itinerarios entre las calles adyacentes a esta vía sean siempre accesibles, así como los accesos a todos los portales de edificios residenciales y locales comerciales. Las obras se iniciarán en los próximos días los topógrafos han realizado trabajos previos de medición- y se acompasarán con la acometida de un nuevo colector que dará servicio a la zona a través de Saleal. Entre las actuaciones previstas, cabe destacar la adaptación, en la medida de lo posible, de los trazados, niveles y pendientes de los solados con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios ubicados en la calle.

El carril bici tendrá ambos sentidos, mientras que el de la vía para los vehículos será único, en dirección al barrio del Crucero, salvo en el último tramo. Los técnicos que han dibujado este proyecto han tenido en cuenta también las sugerencia vecinales de humanizar la calle, hacerla más amable para el peatón y visualmente agradable. De ahí que el proyecto pretenda eliminar esa dureza obsoleta de las urbanizaciones de los años 70, incorporando arbolado que aporte color, sombra, y mejora las condiciones ecológicas de la calle.

La Calle Astorga contará con dos líneas de arbolado, como protección de cada una de las dos aceras proporcionando sombra fresca, aumentando al mismo tiempo los parámetros ecológicos de la propuesta. Las especies arbóreas seleccionadas son acer platanoide, prunus pissardi, gleditsia tiracantoa acacia y arbustus unedo madroño, que aportarán variaciones de color y olfativas a lo largo de las diferentes estaciones del año.

En definitiva, un proyecto de calle donde prima el espacio para el peatón y la bici, fomentando la calle como espacio público apto para el encuentro y las relaciones humanas, un elemento capaz de articular sobre él actividad urbana en una escala doméstica y cumplir esa función esencial de área de estancia próxima tanto a la propia residencia como al ámbito de concentración de actividad urbana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios