Borrar
Imagen del curso.
La residencia de mayores imparte un curso para el personal sobre cómo actuar en casos de demencias, lesiones cerebrales y disfagias

La residencia de mayores imparte un curso para el personal sobre cómo actuar en casos de demencias, lesiones cerebrales y disfagias

Este curso, teórico y práctico, organizado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, se clausurará el próximo 26 de abril

leonoticias

Domingo, 23 de abril 2017, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este curso, dos jornada de dos horas cada una, comenzó el pasado 19 de abril con el fin de ser una herramienta para el personal de la residencia de mayores, para conocer mejor las principales dificultades que pueden presentar las personas mayores y así poder mejorar las calidad de vida de los residentes, según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. Estas ayudas no sólo se tendrán en cuenta en el ámbito residencial, también es importante facilitárselas a los familiares para que los residentes puedan mejorar día a día en todos sus entornos.

Comprender qué son las demencias, las lesiones cerebrales adquiridas y la disfagia es uno de los objetivos de este curso, así como conocer la sintomatología en cada una de ellas, la forma de ayudar a las personas mayores que presentan dificultades tanto en el ámbito residencial como familiar; y mejorar la comunicación, el lenguaje y la deglución de las personas mayores que muestran este tipo de dificultades.

El desarrollo de este curso (19 y 26 de abril, de 14.40 a 16.30 horas) tiene una parte práctica y otra teórica. Tras explicar las demencias, las lesiones cerebrales adquiridas y la disfagia, sus síntomas y características, se exponen diferentes formas de ayudarles en el ámbito residencial y familiar, con especial hincapié en el aspecto comunicativo, lingüístico y de la alimentación, ya que son tres factores importantes en la vida de cualquier persona.

La residencia de mayores Virgen del Camino cuenta en la actualidad con cerca de 80 usuarios, entre personas válidas y asistidas. Este centro acoge a hombres, mujeres y matrimonios.

Entre su programa de actividades cuenta con talleres de coaching, relajación y musicoterapia, además de las actividades de estimulación senso-perceptiva, psicomotricidad, estimulación cognitiva, taller de reconocimiento y manejo del dinero, manejo del teléfono móvil, juegos y papiroflexia entre otros.

Las actuaciones de la residencia Virgen del Camino van encaminadas a prevenir situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, potenciar sus habilidades susceptibles de recuperación, favorecer las relaciones grupales, mejorar la ocupación y el disfrute del tiempo libre, asegurar la adecuada administración de los medicamentos, garantizar una alimentación adecuada, mantener y mejorar el grado de autonomía de los usuarios y prestar una atención integral e individualizada a los mismos entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios