Borrar
I Encuentro de Indumentaria Tradicional Ciudad de León.
Folclore 'de ayer y de hoy'

Folclore 'de ayer y de hoy'

León acoge el I Encuentro de Indumentaria Tradicional que pretende como consolidarse en una cita en el calendario leonés convertida en el mayor compendio de ropa antigua en la capital

a. c. | E.f.g.

Domingo, 23 de abril 2017, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital ha vivido con este domingo el I Encuentro de Indumentaria Tradicional 'Ciudad de León' al que se han sumado participantes llegados de diferentes puntos de León, Zamora, Palencia y Asturias, representados en colectivos procedentes de la Maragatería, Tierra de Campos, Tierras de León y el occidente del Principado.

Provincias hermanas que se han unido con el objetivo de consolidar esta cita cada 23 de abril en el calendario de las celebraciones de la ciudad y que ha incluido además la celebración de la noneva Maragatada, germen de lo que ha sido «el mayor compendio de ropa original antigua que se ha visto en León».

Los participantes, rodeados de numerosos fotógrafos del colectivo Focus, co-organizador del encuentro, exhibieron alrededor de un centenar de trajes, acompañados de música y baile en algunos momentos, en un desfile por el centro de León que tuvo su primera parada frente a la Casa Botines.

Acompañados por un pendón de Velilla de la Reina y portando una Virgen, cantaron sendos ramos e hicieron parada en la capilla del Cristo de la Victoria de la calle Ancha y en la Plaza Mayor, antes de concluir su recorrido en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, que hoy acogió la celebración del Día del Libro.

Un encuentro que ha permitido crear una fotografía de la realidad política, social y cultura del viejo Reino de León a través de una hermosa indumentaria, con espléndidos picaos, bordados únicos en los rodados, pasamanerías y abalorios y exuberantes joyas.

Una mirada al ayer que recorrió el centro de la capital captando la atención de leoneses y turistas que pudieron además disfrutar de las danzas y sones más tradicionales en torno al pendón y al ramo leonés. Jornada para la exaltación de la tradición más arraigada de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios