Borrar
Gamoneda, Aparicio y Merino, dan lectura a los Decreta, a las puertas de San Isidoro.
León se reivindica como única Cuna del Parlamentarismo y emplaza al Rey Felipe a sumarse a la lectura de los Decreta

León se reivindica como única Cuna del Parlamentarismo y emplaza al Rey Felipe a sumarse a la lectura de los Decreta

829 años después de la celebración de las primeras cortes democráticas, intelectuales como Aparicio, Merino o Gamoneda dan lectura a los Decreta, el mayor legado del viejo Reino de León, en un acto que quieren consolidar en la tradición leonesa

a. cubillas

Sábado, 22 de abril 2017, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son el mayor legado del viejo Reino de León. El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Los Decreta son la prueba fehaciente que coronan a León como Cuna del Parlamentarismo tal y como certificó la Unesco, pese a quien le pese.

Un hito en la historia universal cuya importancia León ha reivindicado este sábado. A las puertas de la Basílica de San Isidoro, intelectuales leoneses han dado lectura a los Decreta, los documentos que acreditan que acogió la celebración de las primeras Cortes Democráticas.

Una iniciativa que partió de Juan Pedro Aparicio, junto con literatos como José María Merino y Antonio Gamoneda, que entendió necesario poner en valor y resaltar el valor, el patrimonio y la historia leonesa que permita elevar la autoestima de León dado que su presente no es muy halagüeño careciendo como carece de poder político.

Pero también, remarcó, para evitar confusionismo. Porque, aunque era una idea que venía mascando meses atrás y con anterioridad a que Carles Puigdemon reclamase para Cataluña el primer parlamento del mundo, Aparicio incide en la necesidad de proclamar y defender la historia de León.

La Unesco por iniciativa de los documentos que hizo magistralmente Rogelio Blanco vio los Decreta como una evidencia suficiente para considerar que León fue la Cuna del Parlamentarismo y nosotros queremos venir a celebrarlo, señaló el académico de la RAE.

Flanqueados por una veintena de pendones, 26 leoneses han dado lectura a los documentos consideramos como el embrión de la democracia representativa justo 829 años después de que el rey Alfonso VIII de León convocase en curia a nobles, clero y, por primera vez, al pueblo llano.

Una cita que contó con representantes por iguales elegidos por las ciudades del Reino, León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga, Benavente, Toro, Ledesma. No estuvo La Coruña, recordó Aparicio, porque por aquella fecha la ciudad no existía y su fundación fue posterior.

Allí, en el claustro de San Isidoro nació un compromiso que obligaba a todas las partes empezando por el Rey: son los llamados Decreta de 1188, reconocidos por la Unesco como el embrión de la democracia representativa la que da lugar a los parlamentos modernos. Un hito en la historia universal.

En ellos, según continuó Aparicio, se advierte una sensibilidad que apunta a los derechos humanos. Hay también una casuística que atiende con sentido práctico y gran equidad a las circunstancias del momento y del lugar. Si trajéramos al día de hoy alguna de aquellas cláusulas, no podrían embargarnos las cuentas bancarias para el cobro de una multa, como se hace ahora, sin haber sido previamente oídos y, en su caso, condenados, por un juez.

Invitación al Jefe de Estado

Un acto en el que participaron 26 intelectuales dando lectura a los Decreta y que busca consolidarse en el tiempo, convertirse en una fecha clave en el calendario leonés, que contase, dada su relevancia, con la presencia del Jefe de Estado.

Por ello, Aparicio ha emplazado al Rey Felipe VI a sumarse el próximo año a la lectura del germen de los textos constitucionales, de un legado que, según lamentó, ha estado reiteradamente oscurecido desde los estamentos oficiales y que León y el conjunto de la sociedad seguirá reivindicando con firmeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios