Borrar
Cotizaciones sociales y pensiones en Castilla y León.
León gasta en pensiones más de 922 millones más de lo que cotiza y encabeza el desfase en la Comunidad

León gasta en pensiones más de 922 millones más de lo que cotiza y encabeza el desfase en la Comunidad

En concreto, el mayor desfase entre ingresos y gastos del sistema se registró en León, con 922,4 millones más de gasto sobre lo cotizad y el desfase crece casi en 500 millones en un año

ical

Sábado, 22 de abril 2017, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desfase crece. Los ingresos de la Seguridad Social viajan en dirección contraria al número de pensiones y su cuantía en Castilla y León. Los datos reflejan que el año pasado la diferencia entre ingresos por cotizaciones sociales y gastos en pensiones en Castilla y León se disparó hasta los 2.873,8 millones de euros, 497,2 más que en 2015.

En concreto, los ingresos de la Seguridad Social en Castilla y León se situaron en 4.074,5 millones de euros el año pasado, lo que supone 294,4 millones menos que el año anterior, con una merma porcentual del 6,7 por ciento. Por el contrario, los abonos en pensiones ascendieron a 6.948,3 millones de euros, lo que supone un aumento del tres por ciento, 202,7 millones más.

En la base del problema: el envejecimiento y la pérdida de población junto al aumento del desempleo durante la crisis y la precarización del mercado laboral, con un abaratamiento de los salarios y contratos temporales o a tiempo parcial. Y es que la situación demográfica de la Comunidad provocó el año pasado que mientras descendían los ingresos, el número de pensionistas creciera en 3.075 beneficiarios, un 0,5 por ciento más que en 2015, hasta los 607.762 a finales del año. Además, al desfase también contribuyó la revalorización de las prestaciones contributivas medias, que se situaron en los 894,42 euros en la Comunidad, con una subida del dos por ciento.

El documento de la Tesorería de la Seguridad Social al que ha tenido acceso Ical refleja que el mayor desembolso en pensiones en Castilla y León durante el año pasado correspondió a las de jubilación, con 5.110 millones de euros, seguidas por las de viudedad, con 1.149,2 millones; invalidez, 573,9; orfandad, 90,79; y a favor de otros familiares, 24,3. Cabe recordar que junto a estos gastos, la Seguridad Social también asume los de subsidios y otras prestaciones, 162,84 millones, con 75,29 millones por incapacidad temporal y 76,1 por maternidad y paternidad, que se llevan el grueso.

En cuanto a los ingresos de la Seguridad Social, el mayor volumen procedió del Régimen General, 3.186,2 millones de euros; seguido éste por el de Autónomos, con 572,4 millones. Asimismo, los trabajadores del Régimen de la Minería del Carbón aportaron 34,9 millones de euros; los Trabajadores del Mar, 36,39; los del Agrario, 16; y los Empleados del Hogar, 12,4; cuantías que se completan con 22,16 millones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Un problema de ingresos

El secretario general y portavoz de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, destacó a Ical que el problema no es de gasto del sistema, sino de ingresos y arremetió contra el modelo neoliberal implantado por el PP, que está fracasado y pone en serio riesgo las pensiones de los mayores en Castilla y León, y son muchas, dijo.

Fernández insistió en que el desfase entre ingresos y gastos constituye un ejemplo palmario del fracaso del modelo del PP, que sólo ha generado una precariedad sangrante y más desigualdad en Castilla y León. Recordó que la Comunidad ha pasado de 931.000 afiliados en 2010 a 880.000. Esto refleja que hemos perdido 51.000 afiliados en seis años. Esta circunstancia, unida a la precariedad tan lacerante que se vive en Castilla y León, con empleos que ni siquiera generan cotizaciones, dijo, ponen en riesgo el sistema.

El problema no es de gasto es de ingresos por la precariedad. Es un problema de modelo, repitió, para constatar también el alarmante envejecimiento poblacional y la sangría demográfica terrible que sufre Castilla y León. Hay que redefinir el modelo productivo para generar empleo de calidad, hay que subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral para que los trabajos coticen, argumentó. El sistema del PP nos llevará al colapso de las pensiones, sentenció.

Hay que generar empleo

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel señaló que es evidente que existen dos causas fundamentales que provocan este desfase. Por un lado, el desempleo, con una tasa media muy elevada, e incorporaciones de jóvenes al mercado laboral con salarios bajos y contratos temporales. La otra parte, dijo, es la tasa baja de población activa, especialmente en provincias como Salamanca o León, que es la otra cara del envejecimiento. Esto hace que sea imposible un equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social, espetó.

A su juicio, la única solución real pasa por el empleo. Más allá de si el Pacto de Toledo financia la Seguridad Social por medio de impuestos o cotizaciones. Pero la verdadera solución al problema tiene que ver con la generación de empleo, incidió.

Provincias

El análisis provincial refleja que ningún territorio de Castilla y León es suficiente para el sostenimiento de sus pensiones. En concreto, el mayor desfase entre ingresos y gastos del sistema se registró en León, con 922,4 millones más de gasto sobre lo cotizado; seguida por Valladolid, con 505,8 millones.

A estas dos provincias les siguió en diferencia Burgos, con 389,7 millones de desfase; Salamanca, con 329 millones; y Zamora, con 214,2 millones. Por último, la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se situó en 177,5 millones en Palencia; en 153,2 millones en Ávila; en 109,6 en Segovia, y en 72,1 millones en Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios