Leonoticias

El Obispo representa a la Diócesis en los actos de apertura del Año Santo Lebaniego

  • Julián López participará este próximo domingo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Potes-Cantabria) en el solemne acto de apertura de la Puerta Santa con el que dará por iniciado el Año Santo Lebaniego

El obispo de León, D. Julián López, participará este próximo domingo día 23, II Domingo de Pascua, a partir de las 12,00 horas en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Potes-Cantabria) en el solemne acto de apertura de la Puerta Santa con el que dará por iniciado el Año Santo Lebaniego que, con el lema “Nuestra gloria, Señor, es tu cruz”, se prolongará hasta el próximo día 22 de abril de 2018.

La Iglesia de León mantiene lazos muy estrechos con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana porque desde tiempo inmemorial y hasta el año 1954 todo el Valle de Liébana y, por tanto, el monasterio de Santo Toribio, formaban parte de la planta geográfica de la Diócesis de León y en la Catedral se custodia un fragmento del lignum crucis, la reliquia de la Cruz de Cristo traída desde Tierra Santa y trasladada en el siglo VIII junto con el cuerpo de Santo Toribio a los picos de Europa, donde se levantó un monasterio, antecedente directo del actual, punto de referencia de peregrinaciones ya documentadas desde el siglo XII.

Por un privilegio otorgado por el Papa Julio II desde el año 1512, cada vez que el día 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga, cae en domingo se celebra Año Santo en el Monasterio de Santo Toribio. Este año, al coincidir el día 16 de abril con el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, la inauguración del Año Jubilar se ha pospuesto hasta este próximo domingo día 23 de abril.

La apertura de la Puerta Santa tendrá lugar, pues, este próximo domingo a las 12 horas en un acto que presidirá el cardenal y arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, natural de Cantabria, y al que están invitados los obispos de la Provincia Eclesiástica en la que se integra la Diócesis de Santander, entre ellos el obispo de León, D. Julián López.