Leonoticias

video

Sesión inaugural del Congreso. / Noelia Brandón

Con la vista en los niños

  • El XXV Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica reune en León a los nombres propios de esta rama médica, poniendo de relieve la necesidad de trabajar en la detección temprana

Sorprendidos por la «funcionalidad y la estética» del Auditorio de León (como no podía ser de otra forma, siendo expertos en la visión), la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica escogió a la capital del Bernesga como sede de su congreso anual, al que han llegado un total de 250 inscritos.

El éxito es notable y el nivel se antoja alto. «Contamos con dos ponentes internacionales y siempre hemos tenido el salón lleno en todas las ponencias», apuntaba Manuel Franco, jefe del área de servicio del Hospital de León.

De esta forma, sobre la mesa estaba una cuestión que motiva los esfuerzos y trabajos de esta Sociedad, que no es otra que la detección temprana.

«Está en boca de todo el mundo, la niñez es el momento clave del diagnóstico de cualquier problema visual, cuanto antes se haga el análisis y se pongan los medios, antes vamos a remontar la visión, que será la que tenga el niño para siempre. Si llega a los 8-9 años sin haber sido diagnosticado, verá mal para el resto de su vida», defendía Manuel Franco.

En esta línea y sobre los problemas más habituales de la infancia en lo que a la vista se refiere, el jefe de servicio explicó que «lo que más llama la atención es que el niño pueda desviar el ojo, que suele ser el síntoma habitual, además de un cambio en el aspecto de la pupila, que son cuestiones que detectan los pediatras, que hacen una labor magnífica».