Borrar
Javier Emperador, en primer término, durante la presentación.
Tradición escrita... y vestida

Tradición escrita... y vestida

El Día del Libro, el I Encuentro de Indumentaria Tradicional y la IX Maragatada se abrazan el domingo 23 en una celebración de la historia leonesa

n. barrio

Miércoles, 19 de abril 2017, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exaltación de la tradición y la cultura leonesa en el día que dejaron este mundo tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare. El Día del Libro, la IX edición de la Maragatada y el I Encuentro de Indumentaria Tradicional leonesa se darán cita en el centro de la capital leonesa en un combo que, aunque pudiera parecer que no casa, hermanará alrededor del conocimiento de la propia historia de la provincia.

De esta forma, por las arterias de la capital recorrerá la sangre de la cultura del viejo reino. Por partes, el I Encuentro de Indumentaria Tradicional tratará de reunir a cerca de un centenar de trajes antiguos procedentes de la Maragatería, Tierra de Campos, Tierras de León y el occidente asturiano.

La cita incluirá la celebración de la noneva Maragatada, germen de lo que el impulsor de este nuevo encuentro, Javier Emperador, definió como «el mayor compendio de ropa original antigua que se haya visto aquí».

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, destacó la relevancia de una cita que incluye un desfile que partirá de la plaza de San Marcelo a las 11 de la mañana para hacer parada en la de Botines, en la capilla del Cristo de la Victoria de la calle Ancha y en la Plaza Mayor, antes de concluir en el Palacio de los Guzmanes.

Un Día del Libro diferente

Este año, cambiando su ubicación, el interior del Palacio de los Guzmanes acogerá la celebración del Día del Libro, dejando atrás su ubicación anterior y ganando en «dignidad», como señalaba Héctor Escobar, presidente de los libreros leoneses.

Consicente de que la cita principal del día a nivel nacional estará en Barcelona, el Día de Libro leonés contará con la presencia de libreros leoneses y algún autor, con el objetivo de poner en valor las novedades literarias.

Los puestos permanecerán abiertos de 11 de la mañana a nueve de la noche, ininterrumpidamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios