Borrar
Rodríguez Zapatero.
Zapatero revisa la situación de la provincia con la mirada en la memoria histórica y la minería

Zapatero revisa la situación de la provincia con la mirada en la memoria histórica y la minería

El décimo aniversario de la Ley de Memoria Histórica centrará la jornada del domingo 16 | El lunes 17 visitará la comarca de El Bierzo, donde prevé mostrar su apoyo al trabajo y reivindicaciones de los alcaldes de las cuencas

leonoticias

Miércoles, 12 de abril 2017, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria histórica y la minería centrarán los argumentos del recorrido que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará por la provincia de León, los próximos días 16 y 17 de abril. El primero de los actos se desarrollará en la tarde del próximo domingo 16 de abril (17:30 horas) en un punto emblemático para el recuerdo de las víctimas del franquismo como es el monumento erigido en la localidad de Benllera.

Allí, junto a representantes de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), así como familiares, amigos y compañeros de los 53 represaliados reconocidos en Benllera, Rodríguez Zapatero y el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, pondrán en valor la valentía y el coraje los hombres y mujeres que defendieron la democracia y la libertad frente al golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista.

Cabe reseñar que Aerle promovió en 2008 la creación del denominado 'Hito de la Memoria', conformado por un conjunto escultórico del leonés Amancio González, que también asistirá al homenaje, al igual que la vecina que cedió la parcela sobre la que se asienta el monumento, Gloria Álvarez.

Mancomunidad

Seguidamente, a las 18.15 horas, la sede de la Mancomunidad Omaña-Luna en Canales acogerá un acto abierto sobre la Ley de Memoria Histórica, impulsada por el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente ahora cumple diez años y que, desde 2013, no recibe ninguna dotación presupuestaria por parte del PP.

De manera previa y posterior a este encuentro, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitará los municipios de Matallana y La Robla, respectivamente.

La jornada del lunes

La jornada del lunes 17 de abril estará íntegramente dedicada a las cuencas mineras de la provincia de León. De este modo, con el objetivo de poner en valor proyectos señeros del Gobierno de Zapatero como la Ciuden y el Plan E, la primera parada llevará al ex jefe del Ejecutivo al municipio de Igüeña donde, a partir de las 12.00 del mediodía, está prevista una visita a las instalaciones de la Ciuden y a las obras de la playa fluvial ejecutadas a través del Plan E.

Por la tarde, se dedicará a la reivindicación del carbón como reserva estratégica de energía autóctona y a los proyectos dinamizadores para las cuencas. La pedanía de Santa Marina, en Toreno, acogerá a las 17.30 una reunión con el Consorcio del Ponfeblino, que agrupa al Consejo Comarcal del Bierzo y a los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea férrea sobre la que pretende asentarse el proyectado tren turístico.

El Ponfeblino y la visita de mayo

Precisamente el Ponfeblino es una de las principales reivindicaciones de los alcaldes y alcaldesas del Bierzo y Laciana. Gracias a la labor del Grupo Socialista, se ha conseguido, en las Cortes de Castilla y León, el inicio de los trámites para la resolución de la concesión de la línea y se trabaja para que el proyecto se dote de partida en los próximos presupuestos de la Junta.

La agenda de Rodríguez Zapatero ya tiene señalada otra fecha en León. Será el martes 9 de mayo y, en esta ocasión, el ex presidente tiene previsto visitar varios municipios de la provincia, entre ellos el de Villablino, donde mantendrá un encuentro con militantes de la comarca de Laciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios