Borrar
Imagen de la nueva calle Capilla.
La 'nueva' Plaza del Grano

La 'nueva' Plaza del Grano

El Ayuntamiento de León abre al tránsito peatonal la calle Capilla tras finalizar las obras de repavimentación y dar por concluidas la renovación de los pavimentos enchinarrados en el soportal de la Piconera l Este viernes prevén abrir el acceso a la calle Mercado

A. cubillas

Viernes, 7 de abril 2017, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la nueva Plaza del Grano. Al menos en su entorno. El Ayuntamiento de León ha dado por finalizada este jueves las obras en la calle Capilla, que ya está abierta para el tránsito peatonal mostrando una imagen renovada.

Una actuación, una las más polémicas de los últimos años en León, que arrancaba el pasado 7 de febrero y que ha permitido, además de la renovación de las redes de abastecimiento, eliminar las aceras de hormigón hoy sustituidas por un enlosado de pieza caliza característica de León y una banda de rodadura con un pavimento tradicional en el casco antiguo.

En paralelo se han dado por concluido la renovación de los pavimentos enchinarrados en el soportal de la Piconera llevada a cabo por trabajadores de Decolesa, subcontrata que ha participado en restauraciones como la de la Real Colegiata de San Isidoro y cuyos primeros resultados ya habían expuestos por parte del Ayuntamiento de León como demostración que la actuación en el empedrado de la plaza seguirá las técnicas tradicionales.

Ahora los esfuerzos se centran en culminar los últimos remates para abrir este viernes la calle Mercado. Porque el objetivo del Ayuntamiento era que la plaza fuese transitable íntegramente durante el tiempo de Pasión dado que se trata de unos de los enclaves centrales de estas fechas y queremos que se vean los menos resentidas por estas obras, señaló en su día la edil de Urbanismo.

Retomar la obra

Una vez superada la Semana Santa se retomarán las obras en ambas calles para culminar su pavimentación así como acometer la supresión del peldaño de acceso a la plaza y avanzar en el ensanche de las aceras perimetrales hasta en metro y medio.

Será posteriormente cuando se entre a valorar la tercera fase del proyecto de remodelación, que implicaría la actuación en el empedrado central y que por el momento su desarrollo está en el aire.

La única actuación que afectará a ese empedrado será la restauración del pavimento del canto entre la calle Escorial y la casa que ocupa el bar Grifo. En esa zona se utilizará la misma técnica de restauración que la empleada en 1990, que consiste en levantar el pavimento actual, recuperar las pendientes de evacuación y recolocar el pavimento de canto sin hormigón. Una actuación que demostrará la preservación de la imagen de esta plaza.

Una obra que mantiene enfrentados a los vecinos de León, que avanza entre defensoras y críticos, y que desde este jueves ya deja ver sus primeros resultados. Ahora juzguen si les gusta o no la nueva imagen del entorno de la Plaza del Grano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios