Borrar
Obras en el canal del Páramo.
13,1 millones a regadíos en el Canal del Páramo

13,1 millones a regadíos en el Canal del Páramo

Castilla y León recibe 96,1 millones para gestión e infraestructuras vinculadas al agua, 30 menos que en 2016

AGENCIAS

Miércoles, 5 de abril 2017, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presa de Castrovido, la histórica regulación del río Arlanza, en Burgos, recibirá este año un último empuje con una inversión de 27,3 millones, una cifra que supone casi un tercio de la política del agua que asumirá en total Castilla y León, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. De este modo, la infraestructura podría cumplir los plazos estimados por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien recientemente recordó que el Gobierno ha invertido 205 millones de los 230 estimados y aseguró que la obra sigue y mantiene su ritmo, con su finalización a lo largo de este ejercicio.

De este modo, Castilla y León recibirá una cantidad superior a 96 millones de euros para la política del agua, casi 30 millones menos que el proyecto de 2016. De esa cantidad, casi 78 millones son aportados por el Ministerio y las cinco confederaciones hidrográficas, principalmente la del Duero (37,3 millones), a los que se suman 13,1 millones de la empresa pública Seiasa y cinco más de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

El anexo de inversiones del Ministerio y las dos empresas públicas, enmarcado en el proyecto de Presupuestos presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, determina que sólo tres partidas se alejan de las políticas de agua: Parques Nacionales (3,07 millones), Fondo Español de Garantía Agraria (310.930 euros) y Agencia Estatal de Meteorología (473.940). En su conjunto suman 100 millones de euros.

Las mayores partidas para todos lo relacionado con el agua se dirigen, además de a Castrovido, a la CHD, que gestionará 37,3 millones. Principalmente se reparten entre la ejecución del Plan Nacional de las Aguas (19 millones), estaciones de calidad de las aguas (500.000 euros), conservación y mantenimiento de cauces (5,8 millones), sistema automático de información hidráulica (1,26 millones), reposición de infraestructuras hidráulicas (3,9 millones), seguridad de presas (800.000 euros) y adquisición de vehículos, transporte y mobiliario (1,76 millones), entre otros.

Además, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico recibirá para la Comunidad 378.000 euros; la del Ebro, 203.500 euros; la del Tajo, 1,37 millones; y la del Miño-Sil, 6,58 millones, principalmente para mantenimiento de presas (1,7 millones) y terminación y mejora de saneamiento en El Bierzo (1,9 millones).

Además del Ministerio, las inversiones en política del agua llegan desde Acuaes y Seiasa. La segunda dedica 13,1 millones de euros para los regadíos en el Canal del Páramo, en León, en los sectores I y VIII, con 4,9 y 8,2 millones, respectivamente. En el caso de Acuaes, la cifra alcanza los cinco millones de euros, el cien por cien para una misma obra: ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, con 1,66 millones; emisarios de conexión con la propia EDAR, con 1,5 millones; y el anillo de abastecimiento y depósito de agua potable en Cortes, en el alfoz, con 1,88 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios