Borrar
Los aeropuertos de Castilla y León aguardan la llegada del verano para ofrecer vuelos a seis islas y la Costa del Sol

Los aeropuertos de Castilla y León aguardan la llegada del verano para ofrecer vuelos a seis islas y la Costa del Sol

Cuatro compañías ofertan enlaces a Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Málaga

ical

Sábado, 1 de abril 2017, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vuelos de sol y playa volverán a ser un plan sólo para el verano. Los aeropuertos de Castilla y León vivirán durante los meses estivales una etapa dorada en la que contarán con rutas a seis islas de Baleares y Canarias y la Costa del Sol. Cuatro compañías han elegido tres bases de la Comunidad para ofertar enlaces con Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Málaga, a los que se unirán las conexiones habituales con Barcelona desde León y Valladolid.

La recuperación del tráfico aéreo, apoyado por la reducción de tasas aeroportuarias, dejará una mayor oferta de vuelos en Castilla y León esta temporada de verano, que finaliza el 29 de octubre. Además, Aena aplica desde hoy incentivos a las compañías aéreas por la apertura de nuevas rutas y por el aumento de pasajeros en las ya existentes, con el fin de que tenga un efecto positivo sobre la demanda y estimule la movilidad aérea.

En este escenario, el aeropuerto de Valladolid dispondrá de vuelos a Mallorca, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote en los meses de julio y agosto, además de a Barcelona. En León, la oferta está abierta todavía ya que el Consorcio del aeropuerto acaba de presentar las condiciones del concurso que convoca para unir La Virgen del Camino con las instalaciones aeroportuarias de Mallorca, Menorca, Ibiza y Málaga-Costa del Sol, a las que se sumará El Prat.

De momento ninguna compañía ha comunicado su intención de instalarse en el aeropuerto de Burgos para operar de forma regular, por lo que Villafría solo albergará vuelos charter y rutas programadas por agencias de viajes. Salamanca, sin embargo, retoma la actividad regular este verano de la mano de Air Europa, una compañía del Grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, que enlazará Matacán con Palma de Mallorca.

Baleares y el sur

El aeródromo de León busca aerolínea para contar con vuelos a Málaga y las islas baleares de Mallorca, Menorca e Ibiza, entre finales de junio y el 10 de septiembre, así como para operar 520 vuelos regulares a Barcelona. Hasta ahora, Air Nostrum es la compañía que ejecuta el anterior contrato, con enlaces solo a El Prat. Fuentes de la empresa explicaron a Ical que todavía no han decidido si optarán a este nuevo pliego, que están estudiando. Air Europa que hace un par de años voló desde León a Tenerife no tiene previsto regresar a las pistas de La Virgen del Camino.

Respecto a las instalaciones de Matacán, que no cuentan con oferta regular, continuarán durante los próximos meses con sus vuelos charter, así como del Club de los 60, un programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre envejecimiento activo. De momento, Air Europa ya ha confirmado que unirá el aeropuerto de Salamanca con Mallorca todos los lunes, entre el 3 julio y el 28 agosto, con salida del aeródromo salmantino a las 15.35 horas y aterrizaje a las 17.00 horas. En sentido inverso los aviones partirán a las 13.00 horas, para tomar tierra a las 14.40 horas.

Valladolid

En cuanto al aeropuerto de Valladolid, Air Nostrum volará a Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife entre finales de julio y primeros de septiembre, sin que todavía haya cerrado las frecuencias y días de operación. Por su parte, Ryanair refuerza la operativa con Barcelona y ofrecerá un vuelo diario, con salida de las instalaciones de Villanubla a las 17.15 horas y llegada a El Prat a las 18.35 horas. De regreso, las aeronaves de la aerolínea despegarán de las pistas de la Ciudad Condal a las 15.20 horas, para aterrizar en el aeródromo vallisoletano a las 16.50 horas, también de lunes a viernes.

Además, volará a Lanzarote pero solo los meses de julio y agosto, si bien otros años la aerolínea prolonga esta ruta hasta finales de septiembre e incluso octubre. De momento para 2017 prevé dos conexiones semanales. Los martes los aparatos despegarán de Valladolid a las 11.05 horas y tomarán tierra en la isla canaria a las 12.45 horas, mientras que los sábados partirán a las 11.00 horas y aterrizarán a las 12.40 horas.

Desde las instalaciones lanzaroteñas, los aviones saldrán rumbo a Valladolid los martes a las 07.10 horas, para aterrizar en Villanubla a las 10.40 horas, mientras que los sábados el horario fijado prevé salidas a las 07.05 horas, con llegada al aeropuerto vallisoletano a las 10.35 horas.

Por su parte, Vueling ofrecerá cuatro vuelos, frente a los tres de 2016, en su ruta a Barcelona desde Valladolid. En concreto, la aerolínea incrementará un 21 por ciento su oferta, con un total de 45.492 plazas a la venta para esta temporada de verano, frente a las 37.524 de un año antes. Así, los Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, despegarán a las 10.00 horas, los lunes, martes, jueves y sábado, rumbo a El Prat, donde aterrizarán a las 11.15 horas.

Eestos aviones de Vueling saldrán a las 08.00 horas, también los lunes, martes, jueves y sábado, desde Barcelona para tomar tierra en Valladolid a las 09.25 horas. Un año más, Air Europa volará desde Valladolid a Palma de Mallorca todos los domingos entre el 25 de junio y el 3 de septiembre. Las aeronaves -Embraer 190- saldrán de Villanubla a las 18.05 horas para aterrizar a las 19.30 horas, mientras que desde la isla partirán a las 15.45 horas para tomar tierra ya en Valladolid a las 17.15 horas.

Nuevas rutas, una incógnita

Las compañías que operan en la Comunidad mantienen la incógnita sobre la apertura de nuevas rutas por la reducción de las tasas aéreas. Air Nostrum respalda la iniciativa ya que considera que se trata de una medida positiva. Ayudan a que una aerolínea como la nuestra pueda continuar con la política de abaratamiento de precios de los billetes en la que llevamos trabajando los últimos años, indicaron a Ical fuentes de la compañía que mantiene un acuerdo de franquicia con Iberia.

Todo indica que la bajada de tarifas va a continuar y por eso las aerolíneas estamos haciendo los ajustes necesarios para trasladar a los precios nuestros ahorros, incluidos los de las tasas, aseguró la empresa con sede en Valencia, que tras suspender las ayudas la Junta decidió abandonar los aeropuertos de la Comunidad, tras más de una década de actividad, si bien retomó meses después su actividad en León, y ocasionalmente, en Valladolid.

De la misma forma, Ryanair, que se caracteriza por ofrecer bajos precios, tiene previsto repercutir la bajada de las tasas aeroportuarias en el precio de los billetes, además de seguir ofreciendo las tarifas más bajas de Europa. No obstante, la aerolínea irlandesa consideró importante la política del Gobierno para mantener la competitividad del sector turístico español. De hecho, la compañía que dirige Michael O'Leary sostiene que el calendario de vuelos para el próximo invierno en el aeropuerto de Valladolid no ha sido anunciado al completo todavía. Hasta el momento ha confirmado una nueva ruta con el aeropuerto de Sevilla que comenzará a operar a finales de octubre con dos frecuencias semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios