Borrar
Autoridades en los minutos previos a abrir el XV Congreso.
Expertos en Constitucional reivindican el papel de León como Cuna del Parlamentarismo

Expertos en Constitucional reivindican el papel de León como Cuna del Parlamentarismo

La Colegiata de San Isidoro acoge la inaguración del XV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España ‘Parlamento y Parlamentarismo: Origen y Retos’, poniendo de relieve los decreta | La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, resalta el aumento de iniciativas presentadas a raiz de la entrada de nuevas formaciónes en la cámara autonómica

n. barrio

Viernes, 31 de marzo 2017, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la sombra de San Isidoro confirmaron algo que ya sabían: Había sido una gran idea apostar por León como escenario para llevar a cabo la cita.

Los expertos en derecho constitucional abrieron en la tarde del jueves el XV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España Parlamento y Parlamentarismo: origen y retos, que centrará hasta el viernes la actualidad de esta rama legislativa a nivel nacional.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, estuvo presente en la apertura, en la que quiso resaltar que «las Cortes han apoyado desde un primer momento el reconocimiento de León por parte de la Unesco como cuna del parlamentarismo, lo que supone un privilegio para España».

Desgranando la historia de las Cortes de 1188, de las que dijo «fueron el primer esbozo de participación de los ciudadanos en un parlamento», estimó que el parlamento «es el lugar que mejor recoge todas las sensibilidades políticas que hay en la sociedad». Tanto es así que, a renglón seguido, explicó que el aumento de la representación política con nuevas formaciones en las Cortes castellanas y leonesas ha supuesto que se hayan aprobado 360 iniciativas frente a las 105 del primer año de la legislatura anterior.

«Esta es la novedad de lo que significa una mayor pluralidad, que hay que dialogar y que el consenso al no haber mayorías absolutas es el que determina la toma de decisiones», manifestó.

En ese aspecto incidió también el alcalde de León, Antonio Silván, quien remarcó que ese hecho histórico tiene tanto el valor de incorporar al pueblo en la toma de decisiones como el del propio cuerpo normativo de los Decreta, que traslada esos derechos de convivencia. También recordó que este año se celebra el milenario del Fuero de León, promulgado por Alfonso V y que «ha sido el cuerpo jurídico de toda España, recogiendo derechos vigentes hoy en día».

La profesora de Derecho Constitucional de la ULE y presidenta del Comité Organizador del congreso, Esther Seijas, comentó que es la primera vez que la Universidad de León organiza este evento y que su principal objetivo es «conmemorar, publicitar y visibilizar» la consideración de León como cuna del parlamentarismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios