Borrar
Los diputados presentan su apuesta a Europa.
La Diputación apuesta por cinco proyectos europeos con un valor de 3.100.000 euros

La Diputación apuesta por cinco proyectos europeos con un valor de 3.100.000 euros

La biodiversidad, integración laboral de la mujer rural, Erasmus+ y la activación de la economía de interior son las temáticas que abordan | La institución provincial ejecutará 600.000 euros y espera que la Unión Europea ofrezca sus subvenciones del 75%

rubén fariñas

Viernes, 31 de marzo 2017, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desarrollo de la provincia de León tiene que pasar por acudir a los Fondos Europeos. O por lo menos esa es la idea que persigue la Diputación.

La institución participará en cinco proyectos, liderando dos de ellos, que buscarán captar la atención de la Unión Europea para poder llevarlos a cabo.

El montante económico asciende hasta los 3.100.000 euros, subvencionados al 75% por la Europa, y la Diputación ejecutará 600.000 euros con aportación de 124.000 euros.

Poner en valor los recursos de la Red Natura, fomentar la inclusión de la mujer rural en el mundo laboral, mejorar la sostenibilidad del cultivo de la castaña, integrar y mejorar las áreas naturales de la provincia y crear u observatorio de destinos ecoturistas son los objetivos que se persiguen desde la Diputación de León.

El primer proyecto, liderado por la institución leonesa, se denomina Metodología, aprendizaje y enseñanza de innovadores sobre biodiversidad, educando en biodiversidad. Es un Erasmus+ que tiene como objetivo garantizar que el capital natural de la Unión Europea se gestiona de forma sostenible, contribuir a la defensa de la biodiversidad creando conciencia crítica entre los escolares y dar valor a las zonas donde viven.

Las mujeres en el mundo rural

Cuenta con un presupuesto de 285.280 euros, de los que la Diputación aporta 13.800 euros, y se desarrollará del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2019. Se trata de un Erasmus+.

El más importante para el ente provincial es el denominado Innovación, dinamización e interrelación en el desarrollo de la mujer adulta rural. Liderado por Valladolid, esta idea tiene destinados 238.200 euros, 9.975 sumados por León, para perseguir la inclusión laboral de la mujer del mundo rural con escasa preparación. Esta es una de las mayores brechas sociales de la actualidad. Si se quiere mantener la vida en los pueblos de la provincia, su desarrollo pasa porque la mujer encuentre una forma de vida digna y que puedan quedarse a vivir en ellos.

El tercer proyecto, liderado por León, aborda la temática de Red de áreas naturales protegidas del suroeste de Europa que se ejecutará hasta el 2 de enero de 2018. Con una inversión de 938.000 euros, 65.000 aportados por la Diputación, busca concienciar de que, debido al abandono de actividades tradicionales en el mundo rural, el paisaje se ha deteriorado. Por ello se pretende integrar y mejorar las áreas naturales para poner en valor el paisaje.

El fomento de la castaña

Enmarcado en el Erasmus+, y con una duración de 30 meses, la provincia apuesta por Castañicultura, por valor de 281.000 euros, 7.200 sumados por la provincia, trata de conseguir un mayor conocimiento técnico para la gestión sostenible del cultivo de la castaña y fomentar el empleo entre los jóvenes del mundo rural.

Por último, Activación de economías de interior a través de patrimonio, contará con la mayor partida. Liderado por Portugal, tiene una inversión de 1.335.000 euros y la Diputación de León pondrá 27.500 euros. El objetivo es crear un observatorio para desarrollo sostenible de la economía de interior y crear una red de destinos ecoturistas.

Tras recibir tres noes por parte de la Unión Europea en otros proyectos presentados por la institución provincial, la Diputación ha ganado experiencia y ha mejorado su apuesta. La resolución llegará en seis meses.

La asociación con entidades de otros países europeos ha permitido ganar fortaleza y León mira con optimismo para obtener la luz verde que permita desarrollar la provincia a través de los recursos económicos que ofrece Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios