Leonoticias

El ajedrez como herramienta educativa y de integración social en los colegios

Un instante de la rueda de prensa de este jueves.
Un instante de la rueda de prensa de este jueves. / Miguel A. Nepomuceno
  • Esta institución desembarca en España y selecciona 13 capitales españolas para formar a docentes | El objetivo, utilizar este milenario juego como herramienta educativa transversal en un gran número de asignaturas y como vía de integración social

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

León vuelve a ser protagonista, los próximos 12 y 13 de mayo, de una de las iniciativas más importantes dentro del panorama docente del ajedrez en el mundo educativo. La Fundación Kasparov la ha elegido como la primera de las 13 sedes españolas en las que se llevará a cabo la implantación del ajedrez como herramienta de integración social y educacional. A través de un seminario internacional dirigido específicamente al profesorado de enseñanza infantil y primaria, bajo el lema 'El ajedrez como herramienta pedagógica”, el objetivo es utilizar el juego milenario como instrumento en un gran número de asignaturas.

Los docentes que se inscriban en este curso, no necesitan conocimientos previos de ajedrez, puesto que el seminario va a mostrar al profesorado, de forma sencilla y comprensible, las grandes ventajas que el ajedrez puede aportar al aprendizaje y al desarrollo intelectual y personal de los alumnos. Un equipo integrado por más de una decena de expertos internacionales en ajedrez y pedagogía serán los encargados de impartir este seminario, que ofrecerá formación presencial, además de disponer de dos bloques de formación online, en 13 capitales españolas durante abril y mayo.

En la mañana de hoy, en la sala de prensa del Ayuntamiento, el presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica Hiquingari Carranza, junto al concejal de deportes José María López Benito, el director del Magistral Marcelino Sión, asi como del vicerrector de responsabilidades sociales y culturales de la Universidad de León, Isidoro Martinez Martin y el representante de Alsa Emilio Lombas, presentaron el citado seminario, cuya trayectoria comienza en 2014 y de haber diplomado a más de 7.000 docentes latinoamericanos.

30 años de Magistral

“Estos docentes no sólo han llevado esta actividad en escuelas y colegios, señaló Carranza, sino que también ha dado conferencias y clases en cinco prisiones mexicanas, incluidas las más importantes de alta seguridad, con un tremendo éxito de participación. Hemos elegido León como única sede en la comunidad, para impartir el seminario, continuó Hiquingari, por su larga tradición organizativa que ha mantenido a lo largo de estos 30 años donde el Torneo Magistral Ciudad de León, figura por derecho propio como uno de los más importantes del mundo en su especialidad”.

Los seminarios que se celebrarán los días 12 y 13 de mayo en el auditorio del Ayuntamiento leonés. “Se espera, dijo Carranza, reunir a docentes y responsables educativos de colegios públicos, privados y concertados de distintos puntos de Castilla y León. Entre los asuntos que se abordarán en estas jornadas figuran la educación de ajedrez en preescolar, el ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, o el ajedrez social y terapéutico.”

Por su parte la Universidad de León “ultima un convenio marco con la Fundación Kasparov que dará continuidad y ampliará la colaboración entre ambas organizaciones. En esta edición, la ULE concederá tres créditos a todos los miembros de la comunidad universitaria que cursen este seminario.”, señaló Isidoro Martínez vicerrector de responsabilidades socuales y culturales de la ULE.

Matrículas y códigos para el seminario

El director del Magistral Marcelino Sión explicó a los presentes las características de este seminario asi como los plazos, precios y enlaces para poder seguirlos. “Todos los docentes de Castilla y León, dijo, interesados en inscribirse podrán beneficiarse de una línea de becas que facilita el equipo organizador encabezado por el Magistral de Ajedrez Ciudad. Para gozar de estas ayudas, que abaratan el precio de la formación desde los 310 euros que cuesta el curso a 180 euros, deberán solicitar un código-clave en el mail fundacionkasparov.leon@advancedchessleon.com. Con dicha clave podrán inscribirse en la página web que la Fundación Kasparov ha puesto ya a disposición de los interesados con toda la información relativa a este proyecto educativo.” concluyó Sión.

Las otras 12 ciudades que tendrán a la FKI entre sus actividades serán Madrid, La Coruña, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Pamplona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

Kasparov y su Fundación para docentes

La Fundación Kasparov inició sus actividades hace más de una década y cuenta con sedes en las ciudades de Nueva York, Bruselas, Johanessburgo, Indonesia y Ciudad de México. Garry Kasparov, el más legendario jugador de ajedrez del mundo, e Hiquingari Carranza, organizador de los Festivales Internacionales de Ajedrez más reconocidos de los últimos tiempos, unieron esfuerzos y pusieron en marcha la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, organizadora de este encuentro en la capital leonesa.

La Fundación tiene como objetivo fundamental difundir las ventajas y privilegios educativos y formativos que brinda el ajedrez a los niños y jóvenes de entre seis y 18 años. De hecho, promueve el ajedrez como herramienta cognitiva y pretende dar a conocer sus capacidades lúdicas y didácticas.