Borrar
Recreación del proyecto de integración que supimiría el fondo de saco.
La obra para suprimir el 'fondo de saco' de la estación de tren en León está «parada y sin fecha a la vista»

La obra para suprimir el 'fondo de saco' de la estación de tren en León está «parada y sin fecha a la vista»

El socialista Antonio Trevín lamenta que Fomento se escude en «excusas ingenieriles» y recuerda que los técnicos tienen sobrada capacidad para haber resuelto los problemas y avanzar con la obra

r. muñiz | leonoticias

Lunes, 27 de marzo 2017, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado se cumplirá un año desde que el Ministerio de Fomento adjudicó la integración del ferrocarril en León, obra llamada a resolver el actual 'fondo de saco'. Esta disposición de las vías obliga al Alvia asturiano a efectuar una maniobra que alarga el viaje en unos 20 minutos.

El contrato con el constructor le otorgaba 24 meses para soterrar el trazado, pero su avance hoy está muy lejos de lo esperado. El proyecto que se le encomendó no tenía prevista la presencia de una tubería de saneamiento, cables telefónicos o instalaciones de la propia estación. Apenas ha podido retirar las vías y demoler los andenes de la vieja estación.

Sobre todo ello ha pedido explicaciones al Gobierno el diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, quien encuentra que las respuestas obtenidas son «peor que una disculpa». «Para justificar la falta de ejecución del proyecto nos volvemos a encontrar con las excusas ingenieriles que a menudo usa Fomento para parar todo lo relativo a Asturias», sostiene.

La obra «está parada y sin fecha a la vista; con todos los frentes que tiene el ministerio abiertos con Asturias ya es hora de que cierre alguno», afeó.

El ministerio asegura en la respuesta que, durante la fase de redacción del proyecto, el consultor solicitó la información de las instalaciones en la zona a Inkolan, agrupación compuesta por «la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos».

También preguntó al ayuntamiento, Adif y la mancomunidad encargada del saneamiento. Se fijó así un importe para reposiciones de 229.630 euros. Los sondeos de la constructora descubrieron nuevos elementos que han elevado a 372.540 euros el esfuerzo que asumirá el ministerio. Al margen la sociedad del saneamiento deberá desembolsar más de un millón para desviar una tubería con una segunda obra todavía por licitar.

«Conozco a los técnicos del ministerio; tienen sobrada capacidad para haber resuelto ya todos los problemas», agregó Trevín.

Integración

La integración ferroviaria en León corre a cargo de la firma Copasa, quien logró la adjudicación de la obra con una rebaja del 50,5 por ciento en el proceso de adjudicación de este contrato, que contaba con un presupuesto base de 50,18 millones de euros hasta los 20,52 millones finales.

El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Felming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal.

Fondo saco

Esta intervención urbanística, la más ambiciosa de los últimos años en la capital, eliminará el fondo de saco y mejorará la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.

Para ello, Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.

Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios