Borrar

El colapso del Hospital acaba en la convocatoria en una manifestación y la gerencia reabre la Planta 12

Los sindicatos llaman a los leoneses a «salir a la calle en contra de una situación límite» y barajan como posible fecha el 7 de abril | El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, asegura que este viernes se abrirá la Planta 12

j.c.

Jueves, 23 de marzo 2017, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No queda otra solución que salir a las calles para evidenciar nuestro rechazo a una Sanidad que no responde a las necesidades de los pacientes». La situación de colapso en el Hospital de León ha terminado por agotar la paciencia de sindicatos y pacientes hasta desembocar en la convocatoria en una manifestación contra los recortes en Sanidad.

A las quejas, con datos, aportadas desde la vertiente sindical se ha sumado en las últimas horas la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León.

Ésta entiende que la situación que está atravesando el Hospital de León es límite, máxime cuando este centro sigue contando con una planta cerrada mientras el número de camas cruzadas se dispara hasta alcanzar las 49 en los últimos días.

Esperas

A todo ello se suma «los pacientes de urgencias se pasan largas horas de espera en los pasillos, y mientras la demora para pruebas complementarias (de radiodiagnóstico sobretodo) y consultas externas y quirúrgicas es escandalosa, se hace insostenible y negligente, y constituye una verdadera agresión al derecho a la salud que la población leonesa debe tener otorgado en base a la legislación vigente».

Por todo ello y como base en la propia plataforma se procederá a la convocatoria de movilizaciones que se visualizarían en una manifestación prevista para el próximo día 7 de abril con el fin de «exigir a la Gerencia del Hospital (o a la Gerencia Regional si así fuese el caso), el poner fin a esta situación u optar por la dimisión en bloque del equipo directivo, dado el ofensivo abandono y desidia que le dedican a la salud de los leoneses y leonesas».

El lamento de la plataforma es paralelo la indignación sindical se sustenta en pruebas irrefutables. Este jueves un total de 49 pacientes se encontraban con sus camas 'cruzadas' en las diferentes plantas del Princesa Sofía. 49 pacientes conviviendo en una habitación 'doble' reconvertida a triple.

«Inhumano»

«Es inhumano, injusto y denigrante en muchos momentos para los pacientes», denunció la pasada semana el familiar de un paciente ingresado en una de estas habitaciones.

En las últimas horas, además, se han multiplicado los casos de pacientes derivados a hospitales concertados para intentar salvar la situación. «Tenemos la obligación de hacer un llamamiento a la sociedad leonesa para que se manifieste en contra de este abuso, de este consejero y de este trato recibido máxime cuando una planta al completo, la 12, se encuentra cerrada con el único argumento de ahorrar», se remarca desde UGT.

Reapertura de la 'Planta 12'

La situación generada en el Hospital de León ha llevado a que este jueves el gerente del mismo, Juan Luis Burón, haya anunciado la inmediata reapertura de la planta 12. «El índice de ocupación estaba bajo y por eso se procedió a su cierre, ahora se ha incrementado ese índice y de nuevo se procede a la apertura», ha asegurado.

La gerencia reconoce que se guía atendiendo a unos «ratios de eficiencia» pero rechaza una situación de colapso en el Hospital de León y advierte que «el número de habitaciones con tres pacientes no es tan elevado» como se ha advertido desde la parte sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios