Borrar
Incendio en Villar de Otero el pasado miércoles.
CSIF reclama el «rediseño» del operativo forestal antiincendios de la Junta por «ineficaz»

CSIF reclama el «rediseño» del operativo forestal antiincendios de la Junta por «ineficaz»

El sindicato denuncia que los agentes medioambientales y técnicos de la extinción se encuentran «desamparados» y sin los recursos humanos y materiales necesarios

leonoticias

Sábado, 18 de marzo 2017, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera «imprescindible» el «rediseño» del operativo de incendios forestales y su adaptación a la nueva normativa nacional de Protección Civil, ante la última oleada de incendios producida en León y otras provincias de la Comunidad. En lo que va de año se han producido unos 300 fuegos en la Comunidad, «evidenciándose la inoperancia del dispositivo antiincendios de la Junta», según CSIF.

El sindicato denunció que agentes medioambientales y técnicos que dirigen la extinción se encuentran «desamparados» y sin los recursos humanos y materiales necesarios para luchar contra los incendios forestales que se producen en las últimas semanas y meses. A ello se suma «una carga y continuidad de combustible en el monte cada vez mayor y, por lo tanto, mucho más complicada de gestionar a la hora de parar las llamas».

Por ello, lamentó que mientras las organizaciones profesionales de bomberos forestales denuncian la «bochornosa precariedad e inestabilidad del dispositivo castellano y leonés en el contexto del Estado español, la Administración regional defiende a capa y espada el dispositivo por el que ha apostado, a contracorriente de lo que dicta la lógica y las experiencias de los servicios que asumen tales funciones en las comunidades limítrofes».

Reproches al consejero

En este sentido, reprocharon la actitud del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien en las Cortes defendió la «supuesta flexibilidad» de un dispositivo que, según la Junta, «permite contratar personal de forma rápida, evitando tener que asumir los elevados costes en plantilla que conllevaría un servicio estable».

Sin embargo, CSIF insistió en que la Consejería no explica «como pretende garantizar, en un proceso de selección de personal hecho en un tiempo récord para solventar una emergencia sobrevenida, que se cumplan los necesarios preceptos de acceso a la función pública de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, así como la aplicación de políticas de género en la selección de personal».

Por otra parte, la central sindical denunció que ese sistema «flexible no garantiza la consolidación de empleo de calidad, vinculado a la propia defensa contra los incendios forestales y al medio rural, como sí ocurre en comunidades vecinas como Extremadura, donde las profesiones ligadas a la defensa contra incendios forestales resultan atractivas para mucha gente joven que se incorpora al mundo laboral».

Por todo ello, reivindicó un servicio que asuma la defensa contra incendios forestales de forma «integral, estable, público y debidamente formado y dimensionado, que permita consolidar el empleo del personal que desempeña estas peligrosas funciones».

Asimismo, CSIF reiteró la necesidad de que «se garantice el carácter público del dispositivo, con todo el personal bajo dependencia jerárquica directa de los actuales mandos, garantizando la máxima eficacia y eficiencia mediante la eliminación de estructuras de mando paralelas de entidades privadas, cuya presencia supone un elevado coste económico y solo aportan ruido a la cadena de mando, menoscabando la necesaria unidad de mando preceptiva en un dispositivo de estas características».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios