Borrar
Un instante del recuento de votos en León.
Silván cae ante Mañueco con claridad y el PP se fractura en León

Silván cae ante Mañueco con claridad y el PP se fractura en León

El candidato salmantino supera con claridad a Antonio Silván en la mayoría de las provincias | La polémica en León abre una profunda herida en el partido que ahora «deberá recoserse»

a. cubillas

Sábado, 18 de marzo 2017, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salmantino Alfonso Fernández Mañueco será el nuevo presidente del PP de Castilla y León y tomará el testigo de Juan Vicente Herrera al frente del partido. Antonio Silván, alcalde de León y también aspirante a la dirección popular, ha sido superado de forma contundente.

El resultado de las votaciones, más allá del número de militantes que pudieran ejercer este derecho, no deja lugar a dudas. Sólo Palencia ha respondido a las aspiraciones de Antonio Silván, además de León.

En su tierra Silván, fuera por el efecto del 'aparato' o no, lo cierto es que ha sumado una victoria más contestada de lo esperado. Así logró 482 votos en León, lo que supone el 72,4 por ciento de los apoyos emitidos, frente a los 180 que recibió el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, que consiguió el 27 por ciento.

En Ávila, Mañueco sumó 286 apoyos frente a 79 para Antonio Silván. Mañueco también se ha impuesto en la tierra del presidente de la Junta de Castilla y León, Burgos. El candidato charro ha obtenido 384 apoyos (76.56%) en la provincia burgalesa mientras que su contrincante, Antonio Silván, ha cosechado, 131. Han votado 515 de los 662 afiliados con derecho al voto en las siete mesas repartidas por toda la provincia.

Palencia

Palencia, por su parte, se ha inclinado, del lado de Antonio Silván, quien ha ganado en la capital y en Saldaña; mientras Mañueco lo ha hecho en Cervera y Guardo. En la capital palentina, el alcalde de León ha obtenido 119 apoyos mientras que Mañueco ha cosechado, 59. En Saldaña, Silván ha tenido 16 apoyos y Mañueco, 3. Por el contrario, en Cervera y Saldaña, Silván ha tenido 12 y 3 apoyos en cada pueblo y Mañueco, 15 en ambos pueblos. Resultado total en la provincia: Silván, 206; Mañueco, 166

No ha habido color en Salamanca con un Mañueco que se ha impuesto en su provincia con 1.213 frente a 23 apoyos que han recibido Antonio Silván.

La misma tónica se ha seguido en Segovia con 329 votos a favor de Mañueco, lo que supone el 87,03% del total, y el dirigente leonés, Antonio Silván, logró 48.

Mayoría para Mañueco y fractura en León

La misma tónica se ha seguido en Soria, Valladolid y Zamora. En Soria Alfonso Fernández Mañueco se ha impuesto a Antonio Silván con 271 votos (64%) mientras que el leonés ha obtenido 152 votos (36%).

En Valladolid el candidato salmantino también ha tomado ventaja con 371 frente a 279. Y en Zamora se ha impuesto con 490 (85%) de votos frente a 83 de Silván. Hubo además 3 en blanco y uno nulo.

La contundente victoria de Fernández Mañueco, sin embargo, deja una herida abierta en el PP de Castilla y León con una fractura que separa a León del resto de la Comunidad. No se trata de una sensación aislada. El propio presidente de los populares. Eduardo Fernández, ha advertido que hay una herida abierta y pendiente de recoser.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios