Borrar
Logotipo de EspañaDuero.
Unicaja podría buscar un socio para devolver los 604 millones en ayudas por Banco Ceiss

Unicaja podría buscar un socio para devolver los 604 millones en ayudas por Banco Ceiss

La entidad trabaja en su salida a bolsa | La condición debe ser pagar las ayudas así como intensificación su reestructuración, que no supondrá cierres de sucursales ni despidos dado que ya lo contemplaba el ajuste del año anterior

leonoticias

Miércoles, 1 de marzo 2017, 14:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja busca fórmulas para devolver los 604 millones de euros en ayudas percibidas por el Banco Ceiss, antigua Caja España-Duero, en lugar de salir a bolsa o incluso como paso previo. La idea podría pasar por buscar un socio e incorporarlo al accionariado, según revela El Economista.

Precisamente, la entidad recibió el visto bueno de las autoridades españolas y comunitarias para ampliar el plazo de su salida a Bolsa aunque el nuevo margen se mantiene confidencial» por parte del Ejecutivo comunitario para proteger la efectividad del proceso. Para obtener el beneplácito de Bruselas, Unicaja ha tenido que asumir un plan de ajuste en el seno de Ceiss.

En el marco de la oferta de adquisición de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (antes Ceiss, ahora EspañaDuero), Unicaja Banco declaró su propósito de solicitar la admisión a cotización de las acciones de la sociedad en el Sistema de Interconexión Bursátil y en las Bolsas de Valores de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao

No obstante, según recuerda la entidad, el Gobierno de España, «debido a una combinación de circunstancias adversas, que podrían haber puesto en riesgo la salida a Bolsa en 2016, solicitó la extensión del plazo inicialmente previsto». Para ello, presentaron a la Comisión Europea compromisos adicionales para los que el Ejecutivo comunitario ha concluido que «no tendrán impacto negativo en la viabilidad de EspañaDuero».

La Comisión Europea ha autorizado el aplazamiento de la salida a Bolsa de Unicaja a cambio de contraprestaciones. La entidad financiera estaría preparando una ampliación de capital para poder devolver al FROB los 604 millones de euros que inyectó en Banco Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo que tenía de plazo hasta enero de 2018.

Exigencias

Para compensar el retraso, desde España ha llegado el compromiso de adoptar «medidas suplementarias de reestructuración y una devolución más rápida de la ayuda». Por un lado, deberá adelantar las ayudas y lo tendrá que pagar en dos tramos: por una parte el 60% y por la otra el restante.

Para ello, Unicaja podría optar por una ampliación de capital con la participación de un inversor. Además deberá intensificar su reestructuración con la salida de personal y el cierre de 20 ó 30 oficinas. Un esfuerzo que ya anticiparon con el ajuste del año anterior que supondrá un ahorra hasta 25 millones de euros hacia 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios