Borrar
Imagen del interior del inmueble.
La Fundación Cepa recupera la Casona de los Pérez y se marca como objetivo abrirla a la ciudad

La Fundación Cepa recupera la Casona de los Pérez y se marca como objetivo abrirla a la ciudad

El palacete, levantado por Miguel Pérez en 1932, era la sede de la Fundación Carriegos hasta caer en manos del Sareb junto al imperio del constructor | El inmueble permanecía a la venta por más de 600.000 euros

j.c.

Miércoles, 1 de marzo 2017, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Cepa, creada por los hermanos Cesáreo y Pablo González Díez, quiere convertir su nueva sede en un bien «abierto a la ciudad». Es el objetivo marcado por los nuevos titulares de la Casona de los Perez, el palacete levantado en 1932 por el potentado Miguel Pérez y que fue sede de la Fundación Carriegos durante más de una década.

Este inmueble señorial de León capital, situado en la Avenida Suero de Quiñones, formaba parte de los bienes de la constructora Carriegos. La caída del imperio del constructor leonés dejó el palacete expuesto a los bancos hasta caer en manos del Sareb (entidad financiera creada en su día para hacerse con los 'activos tóxicos'). El palacete fue tasado en su día en 680.700 euros, según la documentación oficial.

Su estructura, su buen estado de rehabilitación y su perfecta ubicación, fueron determinantes para que meses atrás el inmueble quedara en manos de la fundación Cepa.

El inmueble

  • Miguel Pérez Vázquez (1884-1976) encargó esta vivienda al arquitecto Manuel de Cárdenas, asumiendo él mismo la dirección de la ejecución y la decoración, dando preferencia como es lógico a la madera. Las obras se prolongan desde 1926 hasta 1932, y en ella vive con su esposa Purificación Galán y sus siete hijos, hasta su muerte en 1976.

  • Huyendo de las raíces populares, el afamado carpintero buscó las más vanguardistas tendencias en decoración, para volcarlas en los interiores, dejando en el exterior una imagen absolutamente austera, donde apenas destaca el gran alero tallado en madera, el zócalo de piedra de Los Argüellos y los vanos de entrada y ventanas en piedra artificial prefabricada.

Esta fundación, cuya labor altruista y discreción marcan su forma de actuar, mantiene una intensa actividad de ayuda social que se extiende desde un supermercado social hasta becas universitarias para alumnos sin recursos.

Palacete abierto

Ahora el siguiente objetivo de la Fundación será que este palacete sea abierto a los leoneses con un proyecto del que aún no se han facilitado todos los datos.

Para la arquitectura leonesa la Casona de los Pérez es uno de los auténticos baluartes del modernismo y art decó del siglo XX.

En su interior se aprecian más de una quincena de estacias algunas de ellas tan singulares como una 'sala de fumadores' enmarcada en una espectacular decoración que incluye vidrieras de deportes, desde atletas a luchadores de lucha leonesa.

Esta casona o palacete cuenta con dos plantas nobles, un patio central cubrierto, sala de música, retocados en madera de la mejor calidad a lo largo de sus estancias. El hall de entrada da una muestra del grado de excepcional clase con la que creó este inmueble familiar ejemplo en su día de la más alta sociedad leonesa y que ahora pasa a formar activo patrimonial de la Fundación Cepa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios