Borrar
Instalacioes del CTR de San Román.
Gersul vence el pleito con la gestora de sus recibos y evita el pago de 3,5 millones en recibos irregulares

Gersul vence el pleito con la gestora de sus recibos y evita el pago de 3,5 millones en recibos irregulares

Tras cuatro años de litigio y diez procedimientos, el TSJ emite una sentencia contra la que no cabe recurso y reconoce el cobro irregular de facturas por parte de la mercantil Biergrim

a. cubillas

Lunes, 27 de febrero 2017, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León vence el pulso contra Biergrim S.L. empresa encargada de la gestión y cobro de recibos de Gersul. Así lo recoge una sentencia contra la que no cabe recurso y que evitará que el Consorcio para la gestión de los residuos de la provincia asuma la desorbitada cantidad que en un ataque de ingenio solicitaba la mercantil y que ascendía a unos 3,5 millones de euros.

Fue en el 2011 cuando Gersul puso en manos de Biergrim el cobro delos recibos que hasta entonces eran gestionados internamente por el servicio de recaudación de la Diputación con un contrato de 750.000 euros anuales. Una adjudicación que desde el primero momento estuvo en el punto de mira, entendida por la oposición como un traje a medida.

Sin embargo, desde la primera liquidación y realizando una mala interpretación del contrato, la empresa privada comenzó a pasas recibos y facturas indebidas, haciendo un cálculo erróneo, lo que obligó a Gersul a iniciar una batalla legal en el año 2012, delegando los procedimientos al despacho Rivera Abogados de León y su letrada Beatriz Llamas.

Desde Gersul entendían que la única intención de Biergrim era la de lucrarse todo lo que pudiese de ese contrato de adjudicación firmado por las partes, llegando a querer no solo interpretar, sino a señalar que esos pliegos tienen errores y que hay apartados que deberían estar en otros puntos.

Cuatro años de litigio

Un conflicto que se ha traducido en diez procedimientos interpuestos por Biergrim SL contra Gersul que han sido resueltos en tres Juzgados Contenciosos Administrativo de León, todas ellas con sentencias favorables para la Diputación de León y desestimando las pretensiones de la empresa privada que incluso llevó a interponer dos recursos de apelación que resolvía a finales del 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los últimos procedimientos fueron medidas cautelares interpuestas por Biergrim contra Gersul, pretendiendo que les adelantaran las facturas puestas al cobro, consiguiendo de nuvo que prevalezcan los intereses de Gersul.

Un procedimiento que se ha prolongado cuatro años en el tiempo y donde, según apuntan desde la representación legal de Gersul, la mercantil ha intentado complicar cada asunto con facturas erróneas, anuladas, duplicadas, cambiadas, liquidaciones modificadas para que la desidia o la confusión le pueda llegar a favorecer en alguno de los procedimientos.

Los importes que se ha ahorrado la Diputación de León al haber visto estimada sus pretensiones en todos estos procedimientos contenciosos administrativos ascienden a más de tres millones y medio de euros que pretendía la empresa que abonase según su interpretación del contrato.

En manos de Gersul

Un pleito que arrancó aún con Isabel Carrasco en la Presidencia de la Diputación que, viendo los problemas con esa empresa adjudicataria, quiso que las facturaciones y gestión de los impuestos volvieran a la misma Diputación, incluso llegando a plantearse la idea de que fueran los mismos Ayuntamientos los que llevaran estos cobros de sus empadronados.

En la actualidad, la gestión y el cobro de los recibos son gestionados por personal propio de Gersul lo que ha supuesto, según han señalado desde la Diputación de León, un ahorro estimado de un tercio del coste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios