Borrar
Reconocimiento a Valentín Díez Morodo en México.
Díez Morodo apuesta por el fortalecimiento económico de las relaciones entre León y México

Díez Morodo apuesta por el fortalecimiento económico de las relaciones entre León y México

Economía, ciberseguridad e innovación tecnológica centraron la agenda de la jornada de clausura de la delegación municipal de León en México

leonoticias

Sábado, 25 de febrero 2017, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el mediodía y la tarde del viernes tuvo lugar el acto principal del encuentro empresarial, educativo e institucional entre León y México. Una jornada llena de actos que ha combinado los momentos de emoción para la colonia leonesa en México con los de promoción empresarial y de homenaje para los leoneses. Representantes de asociaciones y sociedades de españoles en México: Beneficencia Española, Junta Española de Covadonga, Real Club España, Centro Gallego de México y la Asociación Montañesa de México, se dieron cita en la sede de la ALM en el encuentro-clausura.

La jornada comenzó con todos los asistentes en pie mientras sonaba el himno a León. El himno dio paso al video mensaje del alcalde de León, Antonio Silván, que destacó la importancia de este encuentro empresarial por partida triple en el ámbito empresarial y de las relaciones comerciales con «intercambios de conocimiento y de experiencias para ambos territorios».

Silván expresó la necesidad de «aprovechar, en beneficio mutuo, este encuentro que es el primer paso de un proceso de intensificación de las relaciones empresariales aquí en León y allá en México». Para el alcalde este viaje es esencial también desde el punto de vista formativo, pues «la educación es la piedra angular de la sociedad del futuro, una sociedad más formada es una sociedad más libre, más justa y con más igualdad», añadió. Quiso agradecer la presencia del consejero de Educación en México, acompañado de una «reputada y prestigiosa profesional de las finanzas», en clara referencia a María Jesús Soto, «cuyo esfuerzo y trabajo en la organización de este encuentro han sido colosales».

Por último, el alcalde destacó que otra de las esencias de este viaje es el homenaje a «un mexicano ilustre de raíces leonesas. Valentín Díez Morodo», referente empresarial de prestigio mundial «sobradamente merecido no sólo por sus éxitos empresariales, sino también por el ejercicio de su profesión desde profundos principios y valores ejemplares que lo convierten también en un referente personal». Silván destacó la «modélica» trayectoria profesional de Díez Morodo «de la que nos sentimos muy orgullos en León».

Finalmente, reconoció la labor que realiza la Agrupación Leonesa de México que celebró el año pasado su 75 aniversario. «Una Agrupación a la que quiero agradecer la invitación realizada a través de su presidente, Pedro, para celebrar con todos vosotros esta efeméride y, aunque mi ilusión era haberlo hecho en persona, aprovecho esta ocasión para enviaros mi cariñosa felicitación por estos 75 años de existencia y mis mejores deseos para el futuro. Estoy y estaré siempre con vosotros», destacó el alcalde, que concluyó su intervención señalando que «León y España han estado y siempre estarán con México y los mexicanos, como pueblos hermanos que somos, ayudándonos mutuamente y cooperando, especialmente en los momentos difíciles».

Ildefe, Incibe y León Up

En ese momento, Justo Fernández, en representación de la delegación municipal entregó al Presidente de la Agrupación Leonesa un ejemplar de los Decreta de Alfonso IX de 1188 como regalo por el 75 aniversario de la Agrupación. Justo Fernández expresó «el cariño y cercanía que sentimos con nuestros paisanos leoneses a pesar de la distancia física que no separa».

Por su parte, el Presidente de la Agrupación Leonesa, Pedro Díez, agradeció enormemente el trato que siempre reciben por parte del Ayuntamiento de León y su disposición a colaborar con la colonia leonesa en México.

En este evento, también se presentó el Ildefe y el Centro de Atracción de Inversiones León Up. El gerente del Ildefe, Graciliano Álvarez, expuso ante el centenar de asistentes las oportunidades y ventajas que ofrece León como destino de inversiones. Hizo incidencia en la alta cualificación del capital humano, en la buena red de comunicaciones con el resto de España y del mundo, en la disponibilidad de recursos como el suelo industrial e infraestructuras, centros de formación superior de reconocido prestigio e instituciones como el Incibe que son líderes en su sector.

También apuntó la importancia de sectores industriales como el TIC-Ciberseguridad y el biofarmacéutico para nuestra ciudad y su creciente protagonismo en la economía leonesa.

La presentación del ILDEFE y de la León UP concluyó con un video promocional de León, moderno y vanguardista, que exhibe las ventajas de nuestra ciudad como destino de inversiones.

Seguidamente, Luis Hidalgo, coordinador de Relaciones Institucionales del Incibe, presentó a los asistentes el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Durante su intervención, informó sobre los riesgos y peligros que conlleva el uso de aparatos interconectados y el uso imprudente de los aparatos tecnológicos.

La ciberseguridad

Junto con los riesgos a pequeña escala de usuarios, también destacó los peligros que enfrentan todos los países con los ataques a las infraestructuras críticas, poniendo el ejemplo de España donde el Certsi registró en 2016 un total de 479 ataques, un número creciente con respecto a los años anteriores.

También explicó las funciones que realiza el Incibe en materia de prevención, formación, concienciación y difusión de la importancia de la ciberseguridad, entre las que destacó jornadas como el Ciberex, el SummerBoot Camp, el Enise o el CyberCamp, celebrados en León.

El fin de las presentaciones dio paso a una exhibición del grupo de bailes regionales leoneses de la Agrupación Leonesa de México, que ofrecieron el espectáculo que recientemente realizaron en el Palacio de Bellas Artes de México con notable éxito.

En la parte final del acto tuvo lugar el acto principal de la jornada con el homenaje al Leonés del Año 2015, Valentín Díez Morodo, empresario mexicano de origen leonés con un prestigio internacional de primera magnitud. Díez Morodo, en su emotiva intervención, agradeció el cariño de León.

Tomó la palabra el concejal de Hacienda y Agustín Rajoy en nombre del alcalde de León para agradecer a Valentín «el prestigio que su persona supone para León» y además quiso expresar «el reconocimiento a una carrera empresarial modélica y exitosa como pocas».

Agustín Rajoy hizo entrega a Valentín Díez de un cuadro con grabados de la Catedral de León, del Hostal San Marcos y de la Basílica de San Isidoro. 'Lugares emblemáticos de León para un leonés emblemático'.

Fortalecimiento de los lazos León-México

Acto seguido, Valentín Díez hizo uso de la palabra para agradecer a la Agrupación Leonesa la organización del evento y transmitió su felicitación por su 75 aniversario. Recordó a continuación «el emotivo acto del pasado 2 de mayo en la colegiata de San Isidoro, cuando recibió el Premio al Leonés del año 2015», estando presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el alcalde de León, Antonio Silván, «para quien no tengo palabras para agradecerle las palabras que me expresó en el vídeo que vimos al principio».

Asimismo, afirmó sentir «orgullo y emoción y un profundo cariño a esa tierra de mi padre, Nemesio Díez, originario de Portilla de la Reina». El Leonés del Año en 2015 apostó en su intervención por «el fortalecimiento económico de las relaciones entre León y México».

Valentín Díez, además de ser un empresario de referencia mundial, es una persona volcada en la intensificación de las relaciones entre España y México, siendo Presidente del Comité Bilateral México-España desde hace más de 20 años, del Consejo Empresarial Mexicano de comercio exterior, y miembro del Consejo Hispano-Mexicano.

Afirmó que «España y México tienen una relación de más de 500 años» que hace que ambas sociedades se integren a la perfección y anunció que el próximo mes de abril acudirá a Madrid para recibir las llaves del edificio que albergará la sede de la Casa de México en España, en la ciudad de Madrid.

Por último, el embajador de España en México cerró el acto de clausura del encuentro que se ha venido produciendo desde el pasado martes agradeciendo «el poder haber compartido la clausura de este exitoso encuentro» y «felicitando a Valentín y a Marina» y compartiendo la felicidad de poder haber estado presente en ese acto junto con su familia.

El embajador concluyó deseando que este encuentro se mantenga en el tiempo deseando éxito a los empresarios leoneses de la delegación de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios