Borrar
Un instante de la presentación realizada en México.
León intercambia experiencias formativas, educativas para la Ciberseguridad en México

León intercambia experiencias formativas, educativas para la Ciberseguridad en México

La delegación municipal de León visita el MIDE (Museo Interactivo de Economía) y presenta la Fundación María Jesús Soto | Al acto acudió el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey

leonoticias

Viernes, 24 de febrero 2017, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación empresarial e institucional de León visitó durante la tarde del jueves el Museo Interactivo de Economía -MIDE- de México con motivo de la presentación de la Fundación María Jesús Soto. En primer lugar, la subdirectora del MIDE mostró a la expedición leonesa las instalaciones del museo, el primero de este tipo en el mundo y que cuenta con más de 10 años de historia.

El museo dispone de más de 100 salas interactivas distribuidas en 11.500 metros cuadrados con todos los conceptos relativos a la ciencia de la economía. Un museo orientado a la difusión del conocimiento económico de manera interactiva con juegos, vídeos y paneles multimedia.

A continuación, se presentó la Fundación María Jesús Soto en la que participaron, por este orden, la directora del MIDE, Silvia Singer, quien destacó la aportación que supone para la docencia mexicana en materia económica la presencia de la fundación en México. Asimismo, mostró su voluntad de colaborar con la fundación en el futuro para la mejora del conocimiento económico en este país.

Posteriormente, tomó la palabra la presidenta, María Jesús Soto, quien destacó su vocación docente, cuya práctica comenzó hace más de 25 años y que la ha llevado hasta aquí.

La docencia como herramienta

Defendió la docencia como una herramienta de mejorar la cultura económica para lograr una mayor igualdad social, especialmente para las personas con menos recursos.

La gestión del patrimonio y el conocimiento de conceptos básicos de la economía, así como el fomento del espíritu emprendedor son algunos de los objetivos de esta fundación enfocada principalmente a los escolares en sus diferentes etapas.

Para finalizar, anunció que en el próximo mes de marzo presentará la fundación en León. La fundación cuenta con los primeros libros de material didáctico: Mi primer libro de Economía, Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores y Sector público y sistemas de Gobierno. Estas publicaciones están disponibles en las bibliotecas de los centros escolares de Castilla y León.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, en relación con los objetivos de la fundación, afirmó que "difundir el conocimiento de la cultura económica y de la gestión financiera y patrimonial es básico, más aún en tiempos como los que vivimos, con cambios bruscos y constantes que alteran los equilibrios continuamente". Para Rajoy es un orgullo como leonés y como amigo" ver a una paisana emprender constantemente y llevar el conocimiento de la enseñanza económica y la gestión por todo el mundo.

El acto fue cerrado por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, que destacó los aspectos positivos de la divulgación de la cultura económica, estando ya incluida en el currículum escolar de Castilla y León.

Además, analizó la coyuntura económica y las diferentes doctrinas, principalmente, la anglosajona basada en la libertad y la francesa basada en la igualdad, defendiendo dejar a un lado los estereotipos de estos modelos para centrar la economía y su gestión en las personas y su bienestar.

Visita a centros educativos

Durante la mañana, se realizaron dos visitas a los colegios de los Benedictinos y Nuestra Señora de Guadalupe, donde más de 250 niños escucharon las charlas sobre Ciberseguridad, a cargo del director de Relaciones Institucionales de Incibe, Luis Hidalgo. En su intervención, Hidalgo destacó la importancia de este sector TIC tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la formación laboral con una alta demanda en el mercado.

Los alumnos de estos colegios también recibieron la clase magistral del consejero de Educación y de María Jesús Soto, con una temática basada en los libros escritos por esta última.

La agenda del viernes

Durante la jornada de este viernes se mantendrá un encuentro-clausura de la delegación institucional del Ayuntamiento de León con la presencia del embajador y consejeros de España en México, empresarios, representantes W&P, presidente de otras agrupaciones españolas en México, Junta Directiva y socios de la ALM, y el empresario leonés Valentín Díez Morodo. Durante este acto se prevé la proyección de un vídeo con mensaje del alcalde, Antonio Silván.

Por la tarde se presentará el Ildefe e Incibe a empresarios mexicanos. También se homenajeará al empresario leonés Valentín Díez Morodo. Durante esta jornada, la delegación de León mantendrá un encuentro con representantes del Estado de Guanajuato, hermanado con la ciudad de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios