Borrar
Un momento de la visita a Puebla.
La delegación municipal en México visita institucionalmente la ciudad hermanada de Puebla

La delegación municipal en México visita institucionalmente la ciudad hermanada de Puebla

La visita al país azteca continuó el martes su agenda llegando a la localidad, ciudad hermanada con León desde el año 2000 | Fueron recibidos por los concejales de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad y por el cónsul general de España en Puebla | El encuentro permitió el intercambio de iniciativas y experiencias para el beneficio de ambas ciudades

leonoticias

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación del Ayuntamiento de León se desplazó el miércoles a la ciudad de Puebla para realizar un encuentro institucional con el Ayuntamiento de esta ciudad. Ambas ciudades están hermanadas desde el año 2000.

A las 12.00 horas, la delegación del Ayuntamiento de León llegó al palacio municipal de Puebla donde fue recibida por el secretario -equivalente a concejal en España- de Desarrollo Económico, Víctor Mata; el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo; y la directora de Relaciones Públicas e Institucionales de la presidencia municipal, María Elena Páez.

Junto a los representantes del ayuntamiento de Puebla, la delegación también fue recibida por una nutrida colonia leonesa y por el cónsul general de España en Puebla, Julio Barberán.

Puebla

Durante el encuentro, los representantes del ayuntamiento de Puebla, destacaron la fuente inversión extranjera en esa ciudad, situándose la española en sexto lugar, con 36 millones dólares, así como el liderazgo de las marcas presentes en su potente industria automovilística, con Volkswagen y Audi como principales referentes.

También expusieron el fuerte crecimiento turístico, siendo la ciudad patrimonio de la humanidad con más visitas en México y destacando el notable esfuerzo que se está haciendo en este sector con actuaciones como las incluidas en la conmemoración del 485º aniversario de la fundación de la ciudad el 16 de abril de 1531.

Presentación de León y sus sectores pujantes

Asimismo, el portavoz de la delegación municipal de Leon, Agustin Rajoy, expuso una radiografía general de la coyuntura de la ciudad, resaltando el potencial de los Cluster TIC-Ciberseguridad y de la Biofarmacia.

Igualmente, resaltó el auge del sector turístico leones tanto cuantitativa como cualitativamente, poniendo en valor la conexión con Madrid, por AVE y por tanto, con el mundo, en dos horas.

"La apuesta de León para el presente y el futuro es crear un modelo productivo basado en dos potentes sectores industriales, como son el TIC-Ciberseguridad y el Biofarmacéutico, y en un sector turístico que combine calidad y tradición ofreciendo una experiencia diferente a quienes nos visiten, añadió.

Hermanamiento

Además, ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en intensificar las relaciones y actuaciones comunes que refuercen el hermanamiento entre ambas ciudades llevado a cabo en el año 2000, sobre todo en materia cultural y formativa y de intercambio de experiencias en materia de atracción de inversiones.

Rajoy señaló que en los tiempos actuales, la colaboración entre pueblos hermanos en fundamental para el progreso de nuestras sociedades. Ambas partes tenemos mucho que aportarnos mutuamente y este debe ser un primer paso para una mayor y más intensa colaboración institucional."

Finalmente, se realizó el intercambio de regalos institucionales, donde el secretario-concejal de Economía del Ayuntamiento de Puebla ofreció un libro artístico poblano y una reproducción del documento de hermanamiento entre ambas ciudades.

Por su parte, Rajoy entregó, de parte del alcalde de León, un ejemplar de los Decreta de Alfonso IX, documento donde se reflejan aquellas primeras Cortes mundiales gracias a los que la Unesco concedió a León el título de Cuna del Parlamentarismo, destacó.

Posteriormente, se vivieron momentos emocionantes con la colonia leonesa de Puebla, especialmente los de mayor edad, entre las que se encontraba el leonés Fernando Díez, uno de los artífices del estrechamiento de relaciones entre ambas ciudades y de la llegada de la imagen de la Virgen del Camino a esta ciudad.

Posteriormente, la delegación municipal se desplazó al Parque España, donde fueron recibidos por su directiva, con su presidente Francisco Ramón Suárez a la cabeza.

La directiva acogió "con los brazos abiertos, como no puede ser de otra manera, a nuestros compatriotas".

El Parque España es una sociedad cultural de más de 60 años de historia conformada por más de 6.000 socios españoles y sus descendientes y familias, contando con unas instalaciones en la ciudad de Puebla de más de 17.000 metros cuadrados.

Encuentro con empresarios españoles

Tras la visita a las instalaciones de esta Sociedad, se mantuvo un encuentro con numerosos empresarios españoles de sectores como la alimentación, la producción de muebles, sector de la joyería, entre otros. En esta reunión expusieron a la delegación leonesa las particularidades propias del mercado mexicano a través de su propia experiencia empresarial.

El concejal Javier García Prieto agradeció enormemente la acogida de Parque España y se congratuló por haber entablado esta relación que se mantendrá en el futuro con una sociedad que representa a una parte importante de la colonia leonesa en esta zona de México".

Encuentros empresariales en la sede de la ALM

Paralelamente, se desarrolló la agenda prevista para la delegación empresarial, celebrándose las conferencias programadas en materia fiscal en la mañana y formativa por la tarde.

Igualmente, se comenzaron a producir los primeros encuentros bilaterales entre las empresas españolas y mexicanas de los distintos sectores representados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios