Borrar

El Colegio de Abogados de León exige suspender el cobro del IVA en el turno de oficio

Considera que gravaría las actuaciones de los abogados que prestan este servicio de asistencia jurídica gratuita

leonoticias

Miércoles, 22 de febrero 2017, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Abogados de León ha exigido este miércoles la «suspensión inmediata» de la aplicación del IVA en las actuaciones del turno de oficio ya que considera que gravaría las actuaciones de los abogados que prestan este servicio de asistencia jurídica gratuita.

En un comunicado, el colegio reacciona así al cambio de criterio de la Dirección General de Tributos en relación a la fiscalidad del turno de oficio y a la aplicación del IVA, ya que consideran que es un servicio «que se presta para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva» de personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita.

«Una de las cosas que no entendemos y que nos preocupa es que el Servicio de Asistencia Gratuita que prestamos tenga que estar sujeto al IVA como si fuera una operación mercantil más», se ha advertido.

Servicio a los necesitados

Desde el Colegio se recuerda que el turno sirve «a los más necesitados» y se recuerda que el turno de oficio «no es un mercado, ni los derechos y libertades son meras mercancías».

«La medida no sólo aumenta profundamente la burocratización del servicio y el trabajo de quienes lo prestan sino que supone un cargo extraordinario a las arcas de las Administraciones públicas de más de 50 millones de euros anuales, sin necesidad alguna y sin beneficio real para el ciudadano», se ha advertido.

La Abogacía tiene la obligación de garantizar la prestación continuada del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita así como su calidad y, en definitiva, «el derecho a la tutela judicial efectiva de quienes carecen de recursos para litigar (artículos 24 y 119 de la Constitución). Esta obligación irrenunciable convierte el servicio en un sistema reglado por normas administrativas y sometido a control público. Dada la naturaleza pública y obligatoria del servicio, la prestación de la Justicia Gratuita por los abogados del Turno de Oficio, un auténtico deber cívico en palabras del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (sentencia de 23 de noviembre de 1983, asunto Van der Mussele contra Bélgica, 8919/80)- no está sujeta a IVA», se recuerda en un comunicado.

Peligro para la Justicia gratuita

De ahí que desde el Colegio de Abogados de León se incida en que «por legalidad, razonabilidad y eficiencia, los abogados pedimos que se suspenda la aplicación de esta norma de forma inmediata, que no se grave el Turno de Oficio con el IVA, así como que se aborden las reformas necesarias para garantizar la prestación de este servicio no sólo con eficiencia y eficacia, como hasta ahora, sino con la dignidad que merecen quienes lo realizan cada día con compromiso y de forma ejemplar. Se lo pedimos al Gobierno y reclamamos a los partidos políticos que apoyen esta medida de estricta justicia», se advierte.

«Los ciudadanos que tienen derecho a la Justicia Gratuita pueden estar tranquilos porque la Abogacía no les dejará nunca desasistidos. La Abogacía pondrá en marcha todos los recursos legales, sociales y políticos para que se respeten los derechos de los ciudadanos y de los abogados del Turno de Oficio. Poniendo en peligro la prestación de la Justicia Gratuita, afectamos la esencia de uno de los pilares del Estado de Derecho», concluye la nota de este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios