Borrar
Froilán Álvarez, a la entrada de la Audiencia de León.
El lenguaje no verbal apoya la inocencia del detective en el crimen de Roberto Larralde

El lenguaje no verbal apoya la inocencia del detective en el crimen de Roberto Larralde

Una novedosa prueba, aportada por el propio acusado, apunta que su actitud en la grabación de las cámaras del bar Granada era «tranquila, no estaba vigilando, ni daba órdenes» y es «imposible» que estuviera controlando una situación de tensión

leonoticias

Miércoles, 22 de febrero 2017, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de León ha celebrado la última sesión de pruebas testificales del juicio por el asesinato de Roberto Larralde con la presencia de los peritos que elaboraron informes sobre los restos de gasoil, de pólvora y la gestualidad de los acusados.

La policía científica confirmaba la diferencia entre las muestras de combustible hallado en el camino de acceso al lugar donde se encontraba el cadáver y la máquina retroexcavadora de José Ramón Vega. «Uno era tipo B, de uso agrícola, y otro tipo A».

Los informes de los restos de disparo, realizadas en todos los acusados, también tuvieron resultado negativo. «La prueba en zapatillas de José Ramón no permitió obtener pruebas concluyentes y en sus prendas el resultado fue negativo».

Los restos suelen quedar en tejidos y algunas partes del cuerpo de personas que realizan un disparo o se encuentran cerca del mismo. La prueba se obtiene por el análisis de parte de fulminantes del cartucho, donde incide la hoja percutora y que libera esas sustancias.

Sin arma y sin residuos de pólvora

También afirmaron que no se hallaron residuos de pólvora ni en el volante ni en la palanca de la máquina de José Ramón, aunque esto puede ser «por muchos motivos» como haberse limpiado las manos o haber usado un material que luego fue desechado.

Lo que sí confirmaron los peritos fue que «la pistola disparaba, el proyectil salió y la vaina fue percutida».

Durante la decimoséptima vista oral del Juicio Larralde, ha prestado testimonio en calidad de perito de la defensa de José Ramón Vega el militar en reserva Florencio Ballesteros. Fiscal y acusación se quisieron oponer a que la vaina y el proyectil fueran mostrados al declarante. Éste manifestó que sin el arma es «muy especulativo» demostrar que una bala fue disparada.

Además, el perito relacionó la pistola con una fábrica belga y consideró que la bala «parece de latón, no está blindada».

Una prueba novedosa en España

Una de las pruebas más originales presentadas en este caso fue la aportada por Froilán Álvarez. Expertos en información no verbal y gestual participaron en la última vista oral. «Es algo novedoso en España, fuera se utiliza. Es muy difícil poder mentir o engañar en estas pruebas», reconocían los propios agentes a través de una videollamada.

Durante su intervención, se ratificaron en los informes que tienen la siguiente conclusión: «Es imposible determinar que Froilán estuviera controlando una situación de tensión, estaba tranquilo; no estaba controlando, vigilando o dando órdenes», en referencia a las imágenes obtenidas en el bar Granada durante la noche de autos y en la que se puede ver al acusado.

Esta prueba fue solicitada por el propio Froilán en persona y los peritos reiteraron que «no identificamos ningún tipo de nerviosismo».

El porcentaje de fiabilidad de la misma alcanza el 85% pero cuando se reúnen varios gestos «la fiabilidad se sitúa entre el 95 y el 100 por 100».

Con esta testifical se han dado por finalizadas las pruebas de la vista oral por el asesinato de Roberto Larralde. A partir de ahora, fiscal, acusación y defensas ofrecerán sus conclusiones e informes al jurado popular para que los acusados tomen la última palabra antes de la entrega del objeto del veredicto el próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios