Borrar
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, conversa con el consejero de Educación, Fernando Rey, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
La Junta ayudará a los pueblos «si lo necesitan» para el cobro del uso de espacios públicos por las eléctricas

La Junta ayudará a los pueblos «si lo necesitan» para el cobro del uso de espacios públicos por las eléctricas

Luis Mariano Santos (UPL) exige al Ejecutivo que «se ponga al frente» y asegura que el mundo rural no entendería que no se cumpla la sentencia del Supremo

ical

Martes, 21 de febrero 2017, 20:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ayudará a las entidades locales menores «si lo necesitan» en caso de que sus ordenanzas para el cobro del uso de espacios públicos por las eléctricas fueran recurridas por éstas en la vía contencioso-administrativa y no tuvieran recursos para esos procesos.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, respondió así a Luis Mariano Santos (UPL) que exigió a la Junta que «se ponga al lado de los más débiles» para que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las eléctricas al pago por el uso de espacio público.

Santos cargó contra las empresas y los directivos de las mismas que entran a través de las «puertas giratorias» por un beneficio que no llega a los vecinos de los pueblos, cuando soportan un impacto medio ambiental. «Pido, exijo a la Junta que se ponga al frente con ayudas jurídicas y económicas que evite lo que se teme que la presión de las eléctricas modifique la legalidad», argumentó.

«Sí que vamos a ayudar», respondió el vicepresidente, que recordó que también lo hicieron cuando las entidades locales menores tuvieron que presentar las cuentas, como exigía la Ley Montoro, para no desaparecer. En ese momento, subrayó que se dotó de más dinero a las oficinas de apoyo a municipios de las diputaciones con 3 millones de euros, de ellos 600.000 a León y El Bierzo.

De Santiago-Juárez consideró que la regulación de las ordenanzas municipales para este asunto lo pueden hacer los secretarios o desde los servicios de apoyo de las diputaciones, pero reconoció que las entidades locales menores tendrán más problemas si las eléctricas recurrieran a la vía contencioso administrativa esa norma.

En esos casos, la Junta vería la forma de ayudarlas dado que las pedanías, en su mayoría, son pobres y no tienen dinero», concluyó el vicepresidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios