Borrar
Miembros de la ejecutiva provincial socialista en Cabrilanes.
Plan de Emprendedores y de Empleo Joven, ejes de la estrategia del PSOE leonés para la defensa del medio rural

Plan de Emprendedores y de Empleo Joven, ejes de la estrategia del PSOE leonés para la defensa del medio rural

El pleno de la ejecutiva provincial celebra su primera reunión del año en Cabrillanes

leonoticias

Sábado, 18 de febrero 2017, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes de Emprendedores y de Empleo Joven conforman dos de los ejes fundamentales de la estrategia del PSOE de León para la defensa del medio rural en la provincia. Así lo destacó la dirección del partido en su primer plenario del año, celebrado este sábado en la localidad de Cabrillanes. El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, recordadó que ambos programas forman parte de las iniciativas propuestas por el PSOE en la Diputación de León con el objetivo de facilitar el asentamiento de la gente en los pueblos y garantizar la dotación de servicios que lo haga posible.

Desde la dirección del PSOE leonés se reclamó a la institución provincial que ponga en marcha antes de que acabe el primer trimestre del año las bases del Plan de Empleo Joven, incluido en las enmiendas socialistas a los presupuesto de 2017 y asumido, afirman, por el equipo de gobierno del PP el pasado mes de diciembre. El objetivo no es otro que la tramitación, convocatoria y resolución del programa pueda realizarse en tiempo y forma a lo largo del resto del presente ejercicio.

A este respecto, José Manuel Rubio, secretario general de Juventudes Socialistas de León, organización promotora de la propuesta, también solicitó que, de forma inmediata, se ponga en marcha el Plan de Empleo Joven, tan necesario para disminuir la elevada tasa de paro juvenil y para generar mejores y nuevas oportunidades en nuestros pueblos". Rubio justificó la emergencia en hechos como las 3.361 personas del último dato de paro juvenil de la provincia o la temporalidad laboral de casi el 79 por ciento para los menores de 25 años y del 58 por ciento para los que están entre 25 y 29 años.

Balance

Respecto al Plan de Emprendedores puesto en marcha en 2013 a instancias del Grupo Socialista en la Diputación de León, Tino Rodríguez destacó que en tres años de aplicación ha beneficiado a casi 600 (596) proyectos, de los cuales el 16 por ciento corresponden a iniciativas vinculadas a la agricultura, la ganadería y a industria agroalimentaria y el 84 por ciento restante a la prestación de servicios.

El líder de los socialistas leoneses explicó que el 53 por ciento (316) de los emprendedores beneficiados de las ayudas son hombres, frente al 47 por ciento (280) de mujeres, así como que el 40 por ciento (240) son menores de 30 años y el 60 por ciento (356), de otras edades. Tino Rodríguez reseñó que la cuantía del Plan de Emprendedores supone un importe concedido entre 2013 y 2016 de más de 867.000 euros, invertidos para financiar el 80 por ciento de la cuota en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 12 meses.

Propusimos y logramos sacar adelante un plan que ha permitido a 600 hombres y mujeres de los pueblos de León poner en marcha su pequeña empresa. Ahora trabajamos para que el Plan de Empleo joven que se aprobó a propuesta del PSOE en el pleno de la Diputación refuerce la apuesta que defendemos de asentar población y mantener vivos nuestros pueblos, enfatizó Rodríguez al inicio del encuentro.

El secretario provincial del PSOE hizo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas en una provincia con más de 37.500 parados, 2.000 de ellos en el sector agrario, o 12.200 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando Rajoy llegó a la Moncloa, casi 2.000 de ellos en el último mes.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Pellitero, recordó que no sólo la puesta en marcha del Plan de Emprendedores se debe la iniciativa del PSOE, sino que su formación también ha propuesto las sucesivas mejoras aplicadas al mismo. De este modo, de un presupuesto inicial de 90.000 euros dotados en 2013, se ha pasado a los 350.000 del pasado ejercicio, se ha suprimido el límite de edad de 40 años y se ha ampliado el área de actuación de municipios de menos de 10.000 habitantes más Villablino a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios