Leonoticias

La restauración del entorno de la Plaza del Grano avanza ‘piedra a piedra’ con la vista puesta en Semana Santa

video

Actuación en el enchinarrado de los soportales de la Plaza del Grano.

  • Arranca la primera actuación en el enchinarrado de los soportales de la mano de una empresa encargada de la restauración de San Isidoro | Las obras pararán durante los días de Pasión para hacer transitable la plaza | El objetivo final, culminar la fase I y II en agosto

Piedra a piedra, los operarios han iniciado la retirada del enchinarrado de los soportales de la Plaza del Grano. Se trata de la primera actuación en el tradicional empedrado que sigue, según remarcan desde el Ayuntamiento de León, las “técnicas tradicionales”.

“Poco se irá viendo cuál es el resultado final de esta obra que se ciñe rigurosamente a un proyecto conservador que ganó el concurso por cumplir con el estricto requisito de mantener el espíritu y la esencia de esta plaza”, señaló la concejala de Urbanismo, Ana Franco.

De rodillas, a mano y con el máximo cuidado y esmero, dos trabajadores de Decolesa, subcontrata que ha participado en restauraciones como la de la Real Colegiata de San Isidoro, se afanan en unas labores que actualmente se centran en el rincón de La Piconera y que paulatinamente se irán trasladando hasta completar en enchinarro de ambos soportales.

Unas obras que se ejecutan en paralelo a la intervención en la calle Capilla donde está prevista la renovación de la tubería de abastecimiento de agua que implicará un corte de agua el próximo martes y miércoles 21 y 22 de febrero, que afectará el abastecimiento de un total de 191 vecinos de Capilla, Don Gutierre, Juan II y Plaza del Grano.

Actuación que se extenderán en los próximos días a Mercado con la vista puesta en Semana Santa, fecha en la que el equipo de gobierno confía en que al menos esté culminado el firme, a falta tan sólo de las labores de repavimentación.

Una plaza para Semana Santa

Porque el objetivo es que la Plaza del Grano sea transitable durante el tiempo de Pasión. “El reto marcado es que se dé por finalizado la solera de ambas calles para que sean transitadas durante la Semana Santa dado que se trata de unos de los enclaves centrales de estas fechas y queremos que se vean los menos resentidas por estas obras”, señaló Franco.

Obras en el enchinarrado de los soportales.

Obras en el enchinarrado de los soportales.

Así tras este parón está previsto que se retomen las obras con la pavimentación de ambas calles así como el ensanche de las aceras perimetrales hasta en metro y medio que contemplará un enlosado de piedra caliza y un pavimento tradicional del casco antiguo en la banda de rodadura (Fase II).

Obras que mantienen enfrentados a los vecinos de León, que avanza entre defensoras y críticos y que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podría culminar en el mes de agosto, fecha que baraja inicialmente el Ayuntamiento de León.

Será posteriormente cuando se entre a valorar la tercera fase del proyecto de remodelación, que implicaría la actuación en el empedrado central y que por el momento su desarrollo está en el aire.

La única actuación que afectará a ese empedrado será la restauración del pavimento del canto entre la calle Escorial y la casa que ocupa el bar Grifo. En esa zona se utilizará la misma técnica de restauración que la empleada en 1990, que consiste en levantar el pavimento actual, recuperar las pendientes de evacuación y recolocar el pavimento de canto sin hormigón. Una actuación que “demostrará la preservación de la imagen de esta plaza”.