Borrar
Imagen de la placa identificativa del inmueble.
La vieja Clínica Otazu pasará a ser un geriátrico de la mano de ACS, que invertirá tres millones

La vieja Clínica Otazu pasará a ser un geriátrico de la mano de ACS, que invertirá tres millones

La nueva titular del edificio, que llevaba cerrado desde 2013 y es asumido en régimen de alquiler, inciará la reforma de inmediato y dará empleo a una treintena de trabajadores

J.C. | J.L.B.

Viernes, 17 de febrero 2017, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El emblemático edifico perteneciente a la Clínica Otazu de León capital, situado en la Avenida Lancia, será finalmente un geriátrico. Así lo han confirmado este jueves a leonoticias fuentes conocedoras de la operación declinando realizar más valoraciones.

El acuerdo para el alquiler del inmueble podría alcanzar los 30 años, tiempo durante el que el edificio será responsabilidad del Grupo ACS, quien asume el mismo a través de su filial Clece.

Ambas partes han formalizado el acuerdo y el nuevo titular acometerá de inmediato la reforma del inmueble para su adecuación a centro para la tercera edad. Cecle plantea una actuación que permitirá atender a personas con todo tipo de dependencias con estancias diurnas o completas.

La filial de ACS estudia una inversión de tres millones de euros y contratará a una treintena de profesionales.

Desde 2013 parada

La crisis económica, la falta de pacientes procedentes de aseguradoras y la reducción del convenio con el Sacyl llevó en 2013 a que la Clínica Otazu, uno de los centros médicos con mayor historia en el centro de la capital, cerrara sus puertas.

Entonces su desaparición supuso la pérdida de 23 empleos, que ahora serán recuperados con creces gracias a la nueva actividad en el inmueble.

Historia

La Clínica Otazu se convirtió en realidad gracias a la inquietud de un ilustre leonés, Joaquín López Díaz Otazu. Éste se inició en el ejercicio de la medicina en León en una consulta que abrió en la calle Padre Isla, consulta que posteriormente trasladó a la calle Lope de Vega. A principios de los años 50 abrió un sanatorio en la calle Ramón y Cajal.

Pero el doctor López Otazu era un hombre emprendedor, y en el año 1954 le encargó al arquitecto asturiano Juan Vallaure Fernández-Peña la redacción del proyecto de lo que sería el sanatorio que se ha mantenido hasta esta misma semana como la clínica López-Otazú.

La clínica fue inaugurada el 27 de enero de 1957, se compone de un semisótano, una planta principal y cuatro plantas más. Originalmente el semisótano se destinó casi en su totalidad a dormitorios para las enfermeras y a vivienda del portero.

En la planta principal, a la que se accedía desde la calle después de subir unas escaleras, se instalaron la recepción, las consultas y el quirófano. Como curiosidad señalar que en el quirófano se instaló una zona acristalada para que los familiares y otros interesados pudieran asistir en directo a las operaciones.

Estructura interior

En las plantas primera, segunda y tercera estaban las habitaciones destinadas a los pacientes. Éstas eran de dos tipos: estaban las de segunda, con dos o tres camas por habitación y baño compartido en el pasillo, y las de primera en las que había un baño para cada dos habitaciones.

El doctor López Otazu se reservó inicialmente la planta cuarta del edificio para vivienda familiar, y para conseguir cierta independencia con respecto al resto del sanatorio le pidió al arquitecto que incluyera en el diseño del edificio una escalera independiente para acceder a la vivienda.

La única cocina que existía en todo el edificio estaba en la planta cuarta, por lo que también tuvo que instalarse un montaplatos para comunicarla con el resto de las plantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios