Borrar
José Antonio Diez, durante una rueda de prensa.
El PSOE reclama información sobre el proyecto de central de biomasa en el límite de la ciudad

El PSOE reclama información sobre el proyecto de central de biomasa en el límite de la ciudad

Diez precisa que tal y como se ha presentado León sufrirá todos los perjuicios y no tendrá contraprestaciones | El Grupo Socialista denuncia la oscura gestión de todo el proyecto de la central en León

leonoticias

Martes, 7 de febrero 2017, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista reclamará ante la Comisión de Urbanismo y el Pleno Municipal toda la información relativa al proyecto de central de biomasa que la Junta de Castilla y León pretende ejecutar en el límite del término municipal de León y que, según apunta la prensa, sustituirá al anunciado para León.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, explica que tal y como ha adelantado la prensa este proyecto supondría «que León sufra todos los perjuicios de esta ubicación y no obtenga, a cambio, ninguna contraprestación.

Por todo ello, José Antonio Diez recalca «que el alcalde de León deberá dar las explicaciones necesarias para que los leoneses sepamos qué gestiones se han realizado, desde el primer momento, con la Junta de Castilla y León para la construcción de esta central de biomasa ya que, precisó, no conocemos ningún detalle del proyecto e ignoramos si el anunciado para Navatejera es similar al que se iba a ejecutar en León».

Alternativas

Además, el Grupo Socialista reclamará información puntual sobre «qué parcelas se pusieron a disposición de la Junta para que ahora esta institución opte por una parcela en el límite justo del término municipal de la capital, a apenas un kilómetro de la última opción barajada y a unos quinientos metros del Hospital de León».

«Queremos saber si ha habido más alternativas a las conocidas y qué parcelas han ofrecido tanto el Partido Popular como Ciudadanos que se ofrecieron para buscar otras opciones descartadas las primeras anunciadas en Eras de Renueva y Cantamilanos», advierte en una nota de prensa.

«Tal y como se ha presentado ahora el proyecto, León tendrá en el límite de su término municipal la central pero no recibirá ninguna compensación por ello, ni siquiera las tasas de licencia de obra o tasas tras la construcción como son el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y se ha ocultado el convenio para el posible uso del calor desde los edificios municipales», precisó Diez quién además se preguntó si se está negociando ya con la Junta la autorización, realización y coste del paso de las canalizaciones por la ciudad para llegar a esos edificios oficiales a los que, al parecer, va a alcanzar la red de calor.

Protagonismo perdido

Diez lamentó que, de nuevo, todo lo que la oposición conoce sobre este proyecto que fue presentado como esencial por el alcalde de León sea a través de la prensa. «En ningún momento no sólo los partidos de la oposición sino también los vecinos vamos conociendo detalles de esta central por los medios de comunicación, ningún detalle oficial y ninguna información ni técnica ni económica por parte del alcalde Antonio Silván se ha ofrecido a los vecinos ni sus representantes», subrayó el portavoz socialista.

«Lo único que parece claro es que, ante la evidente imposibilidad del alcalde de llegar a acuerdos con los vecinos de León o con los partidos políticos del consistorio, hasta sus compañeros de la Junta de Castilla y León han dejado de lado a Antonio Silván y trasladado su propuesta a otro municipio con más capacidad de gestión. El resultado es que León y los leoneses han perdido el protagonismo de liderar un proyecto de eficiencia energética que su compañero procurador, el alcalde de Villaquilambre, si ha sabido gestionar políticamente, al menos en lo que a favor de sus amigos de Somacyl se refiere», explica Diez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios