Borrar
Paolo Caucci Von Saucken con Pedro Lechuga.
Paolo Caucci, premio Aymeric Picaud: «El Camino de Santiago deber ser protegido cual obra de arte»

Paolo Caucci, premio Aymeric Picaud: «El Camino de Santiago deber ser protegido cual obra de arte»

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago entrega en León su galardón al investigador italiano

ical

Sábado, 21 de enero 2017, 21:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Camino de Santiago debe ser protegido cual obra de arte. Así lo aseguró esta noche el catedrático e investigador italiano, Paolo G. Caucci Von Saucken (Ascoli, 1941), tras recibir en León el IV Premio Internacional Aymeric Picaud que concede la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, de la que forma parte la Asociación de Periodistas de León (APL).

En un acto celebrado en el Parador de San Marcos de la capital leonesa, Caucci destacó que "el Camino de Santiago es como una catedral, una obra de arte lineal, continua y única que hay que defender en todos sus sentidos"; aunque considera que en la actualidad debe priorizarse el cuidado físico porque "no se puede asfaltar o construir encima del Camino".

Desde que en 1969 realizara por vez primera la Ruta Jacobea, Paolo G. Caucci no ha dejado de investigar y publicar trabajos sobre el Camino de Santiago. Toda una vida dedicada a promover los valores jacobeos, la protección del Camino y la difusión internacional del fenómeno del peregrinaje tal y como ha reconocido el jurado del premio Aymeric Picaud.

Paolo Caucci agradeció el galardón por ser un reconocimiento auténtico de quienes conocen y narran la realidad diaria del Camino, como son los periodistas, a los que pidió que continúen su labor y se atrevan a escribir la historia contemporánea de la ruta. Se ha escrito e investigado mucho del pasado del Camino, sobre todo de la Edad Media, pero haría falta una historiografía moderna de los últimos 50 años, señaló Caucci.

Durante la jornada que compartieron en León alrededor de 80 periodistas que forman parte de las asociaciones de la Liga, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), Elsa González, destacó que el Periodismo está haciendo Camino en la nueva Sociedad de la Información. González señaló que durante siglos, el Camino de Santiago ha destilado humanidad y espíritu de libertad e independencia, lo que ha marcado el alma de Europa.

Para la presidenta nacional de las asociaciones de periodistas, vivimos una nueva era de la información, en la que el periodismo es un camino permanente que busca la verdad, sin apearse de la ética. Construimos estructuras que respondan a las nuevas necesidades del receptor de la información, y la clave no está en el soporte, sino en el tratamiento deontológico que marca nuestro prestigio. La esencia del periodismo y de nuestra democracia.

En el acto de entrega de premio intervino también el presidente de la Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga, quien se mostró orgulloso de organizar esta edición de la entrega de este prestigioso galardón, que lleva el nombre de un periodista del siglo XII; y con el que queremos reivindicar una vez más el periodismo de calidad y con rigor, pieza básica para que una sociedad democrática goce de buena salud. En este sentido, Lechuga hizo un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación, para que los periodistas cuenten con unas condiciones óptimas para desempeñar su labor profesional.

El premio que entrega la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago lleva el nombre de Aymeric Picaud, el fraile considerado el primer cronista del Camino de Santiago; y propugna la reivindicación del "periodismo de calidad, rigor y objetividad, tomando como base la sabiduría, historia, cultura y ciencia aportada por el Camino de Santiago". En las anteriores convocatorias del premio fueron galardonados Carmen Pugliese, Carlos Mencos y Antón Pombo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios