Borrar
Fachada del Hospital de la Regla.
Hospitales de Madrid asume el control de La Regla y el Ayuntamiento podrá exigir el IBI del inmueble

Hospitales de Madrid asume el control de La Regla y el Ayuntamiento podrá exigir el IBI del inmueble

El acuerdo, ya cerrado, permitirá que el Obispado quede fuera de la gestión de su Obra Hospitalaria | El nuevo modelo supondrá que el Ayuntamiento pueda reclamar el IBI del inmueble

J.C.

Sábado, 21 de enero 2017, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hospitales de Madrid refuerza su presencia en León. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, mantenía desde hace meses un notable interés por sumar a la Clínica San Francisco la Obra Hospitalaria de La Regla. Finalmente HM y Obispado, titular de la gestión hasta la fecha, han llegado a un principio de acuerdo («Los flecos que quedan son mínimos», se advierte desde fuentes conocedoras de la operación) para cerrar una operación que supondrá un cambio de gestión notable en La Regla.

Ese cambio de 'titularidad' en este caso mediante 'alquiler de gestión' conllevará además dos consecuencias notables. Una de ellas, que el Ayuntamiento de León podrá exigir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el inmueble anexo hasta la zona de la muralla.

Hasta ahora La Regla no abonaba este impuesto al tratarse de un bien de la Iglesia y sin fines lucrativos -La Regla suma pérdidas anuales reconocidas por encima de los 200.000 euros-, circunstancia que cambiará tras su paso a titularidad de NH Hospitales, grupo con fines exclusivamente empresariales.

Cambio en el modelo de gestión médica

Además de todo ello el cambio de titularidad supondrá importantes cambios en el terreno facultativo al entender que podría darse una división por especializades en los dos centros de HM en León, Clinica San Francisco y Obra Hospitalaria La Regla.

Fue el Obispado de León quien semanas atrás a través de un comunicado anunció dio a conocer las negociaciones iniciadas por el patronato de la Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla con una empresa hospitalaria de Madrid para traspasar el Hospital de Nuestra Señora de Regla, de León.

Según el comunicado emitido entonces «la obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla ha decidido iniciar contactos con una empresa privada radicada en Madrid y especializada en la gestión de grupos hospitalarios, a fin de que ésta presente sus ofertas, en orden a integrar en ella, en el modo que convenga, la citada Obra Hospitalaria -el hospital-, propiedad de la Diócesis de León, y sin que ella pierda su identidad».

Nuevas áreas sin impulso final

El Hospital de la Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla cuenta con 110 camas. En los últimos años ha invertido 2,5 millones de euros en distintas mejoras. A estos se sumaban, en enero de 2016 otros 500.000 euros destinados a la nueva área materno-infantil y quirúrgica, puesta en marcha en enero de 2016 y cuyo impulso final no se ha realizado.

El comunicado del Obispado argumentaba entonces las razones para inicia este proceso, «destacando la nueva realidad social, distinta a la que hace 50 años llevó a la creación de la Obra Hospitalaria; las previsiones de que el sector sanitario sufrirá en el futuro fuertes cambios estructurales; la preocupación por salvaguardar a tiempo los puestos y condiciones de trabajo de los empleados actuales; y el convencimiento de que, a medio-largo plazo será difícil mantener el nivel de calidad y competencia».

Por último, el comunicado incidía en la inexistencia de crisis financiera ni técnica, ni laborar en la Obra Hospitalaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios