Borrar
El PSOE denuncia la responsabilidad del PP en el cierre del Museo Bíblico Oriental

El PSOE denuncia la responsabilidad del PP en el cierre del Museo Bíblico Oriental

Evelia Fernández recalca que el «ninguneo institucional ha sido un desencadenante del desmantelamiento del Instituto en León» | El Grupo Socialista subraya que perder estos fondos es un duro golpe para el patrimonio leonés

leonoticias

Viernes, 20 de enero 2017, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha denunciado este viernes la responsabilidad del PP, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León, en el cierre sin explicaciones del Museo Bíblico Oriental ubicado en San Isidoro.

La concejala Evelia Fernández destacó que «un mes después de la alerta del cierre hecha por el PSOE y consumada el desmantelamiento de las instalaciones ni la concejala de Cultura ni el consejero han sido capaces de dar una explicación al cierre de un museo que, como explicamos, guardaba un legado insustituible de más de un millar de piezas de gran interés arqueológico, histórico y artístico y una biblioteca exclusiva y muy valiosa».

La edil socialista indicó que diferentes fuentes cercanas a los gestores del Instituto Bíblico Oriental han reconocido que una de las razones del cierre de la sede de León ha sido el sistemático ninguneo por parte de las autoridades que no han promocionado el museo como se merece.

Aviso previo

El pasado mes de diciembre, el Grupo Socialista alertó de este cierre «y la única respuesta del PP fue, a través de los medios, la negación de esta circunstancia. Hoy, ya consumada la clausura, la concejala sigue sin dar una explicación pública de ésta y alude a la independencia de los gestores de las instalaciones para su decisión».

«Es cierto que se trata de una instalación privada pero no lo es menos que si en su día decidieron abrir en León fue por el apoyo que se dio a la iniciativa, una inauguración a la que no faltó el presidente de la Junta y el alcalde de León que respaldaron la presencia de la Reina Sofía como ejemplo de colaboración y respaldo unánime de las administraciones. Por ello, seguimos pidiendo la explicación del PP y su acción institucional para que este cierre no sea definitivo ya que las iniciativas que los gestores van a llevar a cabo en otras localidades de la provincia son independientes y complementarias de este museo de León», explica Fernández.

«Silencio cómplice»

La edil socialista recordó que «perder este museo es un durísimo golpe a la oferta de una ciudad que debe centrarse en la cultura y el patrimonio como eje de su política de atracción turística. Este Instituto es, sin duda, un valor añadido a la oferta de León y como institución pública el Ayuntamiento de León ha de hacer todo lo posible para que no se desligue de la ciudad y esos fondos únicos se mantengan en nuestra ciudad y no sean trasladados fuera», precisa Evelia Fernández.

«Sorprende y duele el silencio cómplice del alcalde de León y de su concejala de Cultura y su respaldo al director del Instituto que, como recogen los medios, ha hurtado información sobre los detalles del cierre. Su obligación es defender los intereses de León y este Museo era, evidentemente, una gran referencia cultural», agrega la edil socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios